MERCADOS GLOBALES-Bitcóin se desploma a mínimos de enero, acciones caen antes de minutas Fed

·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de representaciones de la moneda virtual bitcóin puestas sobre billetes de dólares estadounidenses

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - Los indicadores bursátiles caían el miércoles antes de la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que las criptomonedas se hundían por una estricta medida regulatoria de China que llevaba al bitcóin a bajar a niveles no vistos desde enero.

* A los inversores en acciones les preocupa que las presiones inflacionarias evidenciadas en lecturas por encima de lo esperado de precios al consumidor obliguen a la Fed a empezar a retirar sus estímulos monetarios antes de lo anticipado.

* "No hay dudas de que las preocupaciones por la inflación han asustado a los inversores, lo que pesará en las acciones de tecnología, y con toda probabilidad, los rendimientos de los bonos subirán", dijo Randy Frederick, vicepresidente de intermediación y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.

* La Fed ha insistido en su posición de que mantendrá las tasas de interés ultra bajas en el mediano plazo y de que la aceleración inflacionaria es transitoria.

* En tanto, los inversores están muy pendientes de las minutas que divulgará la Fed sobre su última reunión de política monetaria.

* A las 1710 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones de Wall Street caía 225,51 puntos, o un 0,66%, a 33.840,28 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajaba 28,29 puntos, o un 0,68%, a 4.099,79 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedía 79,83 puntos, o un 0,60%%, a 13.223,14 puntos.

* El índice europeo de acciones STOXX 600 perdió un 1,2%, mientras que la medición global de indicadores del MSCI había recortado bajas para operar casi estable respecto de la jornada anterior.

* Entre las operaciones con mayor volatilidad, el bitcóin y el ether se desplomaban el miércoles, con la principal criptomoneda cayendo hasta un piso de enero, a raíz de la medida adoptada por China de prohibir a las instituciones financieras y de pago la prestación de servicios de criptodivisas.

* Por la tarde, el bitcóin aminoraba la liquidación del sector pero cotizaba con una baja de 5,89%, a 40.347,62 dólares.

* Si bien la demanda se está recuperando rápidamente a medida que muchos países desarrollados han avanzado con la vacunación COVID-19, las empresas enfrentan escollos por la escasez de chips, envases y, en Estados Unidos, de trabajadores también, lo que aviva la preocupación por los precios más altos.

* Reflejando un movimiento en curso en Estados Unidos a medida que se afianza la recuperación global, la inflación de precios al consumidor británico se aceleró con fuerza a 1,5% en abril, mostraron datos el miércoles.

* La inflación de la zona euro repuntó el mismo mes, y los precios al consumidor subieron un 0,6% intermensual para un aumento interanual del 1,6%.

(Reporte de Tom Arnold en Londres y Hideyuki Sano en Tokio; Editado en español por Marion Giraldo y Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.