MERCADOS GLOBALES-Bolsas avanzan tras sólidos datos de China; disputas geopolíticas en el radar

Passersby wearing protective face masks, following an outbreak of the coronavirus, are reflected on a screen displaying stock prices outside a brokerage in Tokyo

Por Tom Wilson

LONDRES, 10 ago (Reuters) - Los mercados accionarios subían el lunes luego de que la robusta actividad industrial de China ofreció renovadas señales de una recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, lo que contrarrestaba los temores por las dañadas relaciones entre Pekín y Washington.

* El índice europeo STOXX 600 ganaba 0,4% y el referencial FTSE de la bolsa de Londres sumaba 0,5%. Los papeles del segmento de energía y gas europeos avanzaban 1,1% por un ascenso de los precios del petróleo que mejoraba el atractivo de los activos de riesgo.

* Las acciones de BP y Royal Dutch Shell marcaban alzas de entre 2,6% y 1,5%, después de que Saudi Aramco se mostró optimista sobre el crecimiento de la demanda de energía en Asia y luego de que Irak se comprometió a seguir recortando sus suministros.

* La deflación en las fábricas de China se moderó en julio, mostraron los últimos datos, ayudada por un aumento global de los precios de la energía y a medida que la actividad industrial recobraba el ritmo previo a la pandemia.

* La producción industrial de China está regresando a niveles vistos antes de la aparición del virus, que paralizó a la economía del país, impulsada por un repunte de la demanda, más estímulos monetarios y exportaciones sorprendentemente resilientes.

* El índice mundial de acciones MSCI, que incluye referenciales bursátiles de 49 países, operaba plano. Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura con ligeras alzas.

* La tendencia positiva de las bolsas era limitada por las tensiones entre Estados Unidos y China, antes de conversaciones sobre comercio que tendrán lugar este fin de semana para revisar el cumplimiento de la Fase 1 del pacto que firmaron en enero.

* En un reflejo de esas preocupaciones, las acciones del sector europeo de tecnología bajaban 0,8%. Más temprano en la sesión, el referencial MSCI de Asia -excluyendo Japón- cotizó sin tendencia clara y con bajos volúmenes de operaciones, y durante la mañana del lunes se negociaba estable.

* En el mercado cambiario, el dólar se recuperaba ligeramente luego de haber perdido fuerza en las últimas semanas porque los inversores cuestionan el alcance de la recuperación económica de Estados Unidos tras la pandemia.

* Contra una cesta de monedas rivales, el dólar subía el lunes 0,3% a 93,620 unidades, aunque se negociaba apenas por encima de un mínimo de dos años.

(Reporte de Tom Wilson. Editado en español por Marion Giraldo)