MERCADOS GLOBALES-Activos de refugio suben y acciones bajan mientras suben casos de COVID en Europa

David Randall
·2  min de lectura
People wearing protective face masks look at a stock quotation board outside a brokerage in Tokyo

Por David Randall

NUEVA YORK, 24 mar (Reuters) - Activos de refugio como el dólar y los bonos del Tesoro subían el jueves, mientras las bolsas mundiales y el bitcóin bajaban, presionados por el aumento de casos de coronavirus en Europa y una liquidación que llevó a las acciones destacadas chinas a sus niveles más bajos desde principios de diciembre.

* Los precios del crudo retrocedían tras subir el miércoles después de que un buque portacontenedores se atascó en el Canal de Suez. El barco podría bloquear varias semanas la vital vía marítima, dijeron funcionarios.

* Las acciones europeas caían tras datos que mostraron el mayor aumento de casos nuevos confirmados de coronavirus en Alemania desde el 9 de enero y el mayor número de pacientes con COVID-19 que requieren cuidado intensivo en Francia en lo que va de año.

* El índice dólar tocó su cota más elevada desde noviembre, a 92,697 unidades, superando su promedio móvil de 200 días. En su última cotización ganaba un 0,015%, mientras que el euro cedía un 0,02%, a 1,181 dólares. El bitcóin se desplomaba cerca de un 6%.

* "El dólar es totalmente crítico", dijo James Athey, de Aberdeen Standard Investments. "Si el dólar empieza a subir, se convertirá en un problema. Eso significará debilidad en las materias primas y en los mercados emergentes".

* La medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,48%, cayendo por segundo día consecutivo y tocando su mínimo en más de dos semanas.

* La confianza se veía afectada por una liquidación de acciones tecnológicas chinas en medio de temores a que sean expulsadas de las bolsas estadounidenses por preocupaciones sobre una escasez de semiconductores.

* En Hong Kong, las pérdidas fueron lideradas por las compañías que cotizan en Estados Unidos. JD.com bajó un 3,57% y Alibaba, un 3,91%.

* El índice de acciones destacadas chinas CSI300 restó un 0,05%, hasta su peor cierre desde el 11 de diciembre, afectado por la agitación en torno a un endurecimiento de la política y crecientes tensiones con Occidente por acusaciones de abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

* A las 1435 GMT en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones caía 201,55 puntos, o un 0,62%, a 32.215,23 unidades; el índice S&P 500 cedía 5,63 puntos, o un 0,16%, a 3.883,41 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 7,3 puntos, o un 0,08%, a 12.950,01 unidades.

* Las notas referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos avanzaban 5/32 en precio, rindiendo al 1,598%, desde el 1,614% de la víspera.

* En las materias primas, los precios del crudo perdían cerca de un 3%, mientras que el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.737,81 dólares la onza.

(Editado en español por Carlos Serrano)