Anuncios

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben por esperanzas de medidas de estímulo en EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Operadores bursátiles pasan junto a un tablero electrónico que muestra el índice de precios de las acciones de Corea (KOSPI) en una sala de operaciones de un banco en Seúl, Corea del Sur

Por Tom Arnold y Hideyuki Sano

LONDRES/TOKIO, 9 oct (Reuters) - Las acciones mundiales tocaban el viernes máximos de más de un mes, mientras las bolsas asiáticas cerraron a su nivel más alto en dos años y medio por el aumento de las expectativas de una victoria demócrata en la elección estadounidense de noviembre, lo que revivía la esperanza de más medidas de estímulo.

* El aumento de la ventaja en los sondeos del aspirante demócrata Joe Biden y la posibilidad de que su partido gane tanto el Senado como la Casa Blanca el 3 de noviembre han mejorado la perspectiva de un gran estímulo económico.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,3%, en camino a su segunda sesión consecutiva de alzas, mientras que los futuros de Wall Street mejoraban un 0,4%.

* La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó un 0,3%, acercándose a su pico del 31 de agosto, su nivel más alto desde marzo de 2018. El índice chino CSI300 trepó un 2% tras la festividad de la Semana Dorada, aunque el Nikkei japonés cedió un 0,1% luego de tocar un máximo de siete meses y medio.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye papeles de 49 países, mejoraba un 0,1%, hasta su cota más elevada en más de un mes.

* "Biden parece tener un liderazgo claro tras el debate televisivo y el foco de coronavirus en la Casa Blanca, que ha generado dudas sobre la capacidad de manejo de crisis de Trump", dijo Mutsumi Kagawa, de Rakuten Securities.

* En los mercados cambiarios, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,1%, a 93,47 unidades. En la semana, acumula un declive del 0,4%, la segunda semana de caídas seguida tras tocar un pico de dos meses a 94,75 unidades a fines de septiembre.

* El yuan era el más beneficiado por la mejora de las perspectivas de Biden, apuntándose su mayor avance diario en más de cuatro años tras la festividad. La divisa china subía un 1,2%, a 6,7112 unidades por dólar, en las operaciones "onshore" y un 0,5%, a 6,7024 unidades, "offshore".

* En materias primas, los precios del crudo bajaban cerca de un 1% y el oro trepaba un 1,1%, a 1.914,28 dólares la onza.

(Reporte adicional de Imani Moise en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano)