MERCADOS GLOBALES-Wall Street sube por avance de acciones tecnológicas; crudo amplía alzas

Por Stephen Culp
·3  min de lectura
Un operador de mercados mira los monitores con el índice Nikkei y las noticias sobre las elecciones en EEUU en una correduría de Tokio, Japón.
Un operador de mercados mira los monitores con el índice Nikkei y las noticias sobre las elecciones en EEUU en una correduría de Tokio, Japón.

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 11 nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían y los precios del crudo extendían su avance el miércoles ante la esperanza de posibles vacunas contra el COVID-19 y de reactivación económica, aunque el alza de los contagios de coronavirus elevaba el espectro de nuevos confinamientos y reducía la confianza de los inversores.

* El índice Nasdaq de Wall Street iba al frente en la tendencia, gracias al retorno de los líderes tecnológicos del mercado, que experimentaron fuertes subidas durante los cierres por el COVID pero sufrieron una liquidación a principios de semana cuando los inversores apostaron por acciones cíclicas más sensibles a los vaivenes de la economías.

* "Hay una pausa en la rotación", dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities en Nueva York. "Estamos viendo algunas tomas de beneficios y las tecnológicas están rebotando, posiblemente por una condición sobrevendida".

* La perspectiva de un retorno a la normalidad parecía crecer tras el anuncio del lunes de Pfizer Inc de que el candidato a vacuna contra el COVID-19 que elabora junto a BioNTech mostró una tasa de éxito del 90% en la prevención de la infección durante los ensayos.

* La noticia elevó en general el apetito por el riesgo de los inversores e impulsó el precio del crudo, con fuertes alzas en dos sesiones consecutivas.

* No obstante, el optimismo podría estar desvaneciéndose. El índice de transportes del Dow Jones, considerado por muchos como un barómetro de la salud económica, caía con fuerza.

* Aunque en la víspera el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense tocó su nivel más alto desde marzo, el mercado de deuda estaba cerrado el miércoles por el Día de los Veteranos.

* A las 1623 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 69,81 puntos, o un 0,24%, a 29.493,71 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 21,29 puntos, o un 0,6%, a 3.566,82 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 154,43 puntos, o un 1,34%, a 11.708,28 unidades.

* El impulso generado por la esperanza en las vacunas animó a las acciones europeas por tercera sesión consecutiva, obviando la preocupación por el aumento de infecciones.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1,2% y la medida mundial de acciones de MSCI, un 0,53%.

* Los papeles de los mercados emergentes cedían un 0,22% y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoró un 0,15%, mientras que el Nikkei nipón ascendió un 1,78%.

* Los precios del crudo trepaban en torno al 2%, construyendo su avance sobre las ganancias generadas por la noción de una mejora de la demanda y un descenso mayor de lo esperado de los inventarios en Estados Unidos.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 0,43%, mientras que el euro restaba un 0,53%, a 1,1751 dólares.

* El yen se depreciaba un 0,31% frente a su par estadounidense, a 105,65 unidades, mientras que la libra esterlina bajaba un 0,56%, a 1,3197 dólares.

* El oro al contado perdía un 0,7%, a 1.863,56 dólares la onza, afectado por la fortaleza del dólar y un aumento del apetito por el riesgo que alejaba a los inversores del metal de refugio.

(Reporte adicional de Tom Wilson; editado en español por Carlos Serrano)