MERCADOS GLOBALES-Acciones de EEUU extienden recuperación, dólar y rendimientos bonos EEUU caen

·3  min de lectura
La Bolsa de Valores de Nueva York

Por Koh Gui Qing y Simon Jessop

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos ampliaban su recuperación el viernes, luego de que los inversores dejaron de lado las preocupaciones sobre la inflación y compraron títulos golpeados por la volatilidad vista durante la semana, en tanto, el apetito por activos de mayor riesgo lastraba al dólar.

* El repunte de Wall Street estaba a la par de las ganancias en las bolsas mundiales, ya que los inversores atendieron las garantías de la Reserva Federal de que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política monetaria y reducir el flujo de efectivo que ha impulsado a los mercados financieros al alza.

* En las operaciones de la mañana, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba un 0,7%, el S&P 500 subía un 1,1% y el Nasdaq Composite trepaba un 1,7%.

* En línea con los avances en las plazas globales, el índice mundial de acciones de MSCI, que sigue a las acciones de 50 países, subía un 1,2%.

* Las acciones de crecimiento de mega capitalización, impactadas esta semana por la inquietud sobre sus elevadas valoraciones, lideraron el avance de las primeras operaciones. Apple, Amazon.com y Microsoft orp subían alrededor de un 1% y Tesla trepaba un 2%.

* Tras cifras de inflación que espantaron a los mercados en la semana, el gobernador de la Fed Christopher Waller afirmó que las tasas de interés no subirán hasta que las autoridades vean que la inflación aguanta mucho tiempo por encima de su meta o en una situación de inflación excesivamente alta.

* Eso pareció calmar a los mercados, por el momento.

* El dólar se depreciaba ante la recuperación del apetito por el riesgo y menores perspectivas de subidas más aceleradas de las tasas de interés. Frente a una canasta de seis monedas, el índice dólar perdía un 0,41% a 90,374.

* Datos publicados el viernes que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos se estancaron inesperadamente en abril, luego de que se desvaneció el impulso brindado por los pagos de estímulo, lo que reforzó los argumentos de que la recuperación económica está lejos de ser robusta y que podría faltar tiempo para que se den alzas de las tasas de interés.

* De hecho, los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caía a un 1,6454% después del dato de ventas minoristas.

* La caída del dólar y los retornos de los bonos del Tesoro impulsaba a los precios del oro al contado, que subían un 0,5% a 1.836,31 dólares la onza.

* El crudo Brent ganaba un 1,7% a 68,19 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 1,6% a 64,84 dólares.

* En las criptomonedas, el bitcóin superaba los 50.000 dólares tras caer a un mínimo de dos meses y medio de 45.700 dólares el jueves.

(Editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.