Acciones mundiales suben mientras cae rendimiento de bonos del Tesoro EEUU

Herbert Lash y Marc Jones
·2  min de lectura
Imagen de archivo de rascacielos en el distrito financiero Canary Wharf en Londres

Por Herbert Lash y Marc Jones

NUEVA YORK/LONDRES, 15 abr (Reuters) - Las acciones mundiales extendían el jueves una racha de cinco días de nuevos máximos de récord, impulsados por positivas ganancias corporativas y sólidos datos económicos en Estados Unidos que apuntan a una firme recuperación.

* Destacados índices bursátiles como el paneuropeo STOXX 600 tocaron picos históricos gracias a la mejora de las acciones de materias primas y positivos resultados corporativos que contrarrestaron las preocupaciones por la tercera ola del COVID en la región y la distribución de las vacunas.

* Un desplome en el rendimiento de la deuda referencial del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 1,6% -al 1,5496%, un descenso de 8,6 puntos básicos- ayudaba a alentar renovadas compras de acciones de grandes tecnológicas, impulsando un 0,8% la medida de acciones mundiales de MSCI, que tocaba nuevos récords.

* Este índice mundial, un referencial muy influido por Apple Inc, Microsoft Corp y Amazon.com Inc, ha crecido cerca de un 8,5% en el año. En el día, las acciones de crecimiento subían un 1,4% y las de valor, un 0,4%, según se mide en los índices del Russell 1000.

* A las 1721 GMT, los principales índices de Wall Street avanzaban en torno a un 1%.

* El índice dólar rebotaba tras tocar un mínimo de cuatro semanas y subía un mínimo 0,072%, mientras que el euro cedía un 0,09%, a 1,1967 dólares, y el yen se fortalecía un 0,17% frente a su par estadounidense.

* Las ventas minoristas repuntaron un 9,8% en marzo, su mayor incremento desde mayo de 2020, en un reporte que impulsó el nivel de ventas un 17,1% por encima de su nivel prepandémico, hasta un nuevo récord, indicó el Departamento de Comercio.

* Otro reporte del Departamento del Trabajo mostró que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron a una cifra desestacionalizada de 576.000 en la semana terminada el 10 de abril, su cota más reducida desde mediados de marzo de 2020 y 124.000 por debajo de las previsiones de economistas.

* Más temprano, el Nikkei japonés cerró con escasos cambios, mientras que Hong Kong y las principales bolsas chinas perdieron un 0,5%-0,6%.

* El oro tocó su máximo en más de un mes ante el retroceso del retorno de los bonos. Los precios del oro al contado ganaban un 1,83%, a 1.767,79 dólares la onza.

* Los precios del petróleo ganaban cerca de un 0,3% y se mantenían cerca de máximos de un mes tras los sólidos datos económicos de Estados Unidos y previsiones más altas de demanda de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

(Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)