MERCADOS GLOBALES-Mayoría de acciones baja, dólar opera estable por reporte de empleo y confinamientos

Por Alwyn Scott
·3  min de lectura
Imagen de archivo de un hombre usando mascarilla caminando frente a una pantalla que muestra las cotizaciones de acciones afuera de una correduría, en medio de la pandemia de coronavirus, en Tokio
Imagen de archivo de un hombre usando mascarilla caminando frente a una pantalla que muestra las cotizaciones de acciones afuera de una correduría, en medio de la pandemia de coronavirus, en Tokio

Por Alwyn Scott

NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) - Las acciones en general y el petróleo caían el jueves, ya que una débil lectura de empleo en Estados Unidos y nuevas restricciones por el COVID-19 contrarrestaban el reciente optimismo por los progresos reportados en las vacunas contra el coronavirus.

* El dólar se estabilizaba y el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba tras un inesperado aumento de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana concluida el 14 de noviembre.

* La divisa estadounidense estuvo operando al alza temprano en el día, aunque sus ganancias se vieron templadas por renovadas preocupaciones sobre un mayor alivio monetario para impulsar a la economía.

* A las 1637 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 145,44 puntos, o un 0,49%, a 29.287,89 unidades; el índice S&P 500 bajaba 2,11 puntos, o un 0,05%, a 3.565,68 unidades; mientras que el Nasdaq Composite sumaba 57,2 puntos, o un 0,48%, a 11.858,8 unidades.

* Noticias positivas sobre posibles vacunas ayudaron a impulsar al índice mundial de acciones de MSCI a un nivel récord a principios de semana, pero los inversores se refugiaron luego de que una serie de países anunció tasas récord de infección y confinamientos más estrictos para frenar los contagios.

* El referencial de MSCI para las bolsas mundiales perdía un 0,45%, a 610,11 unidades, mientras que el índice amplio europeo FTSEurofirst 300 cayó un 0,62% a 1.498,49 unidades.

* En el mercado de divisas, el índice dólar ganaba un 0,017%, mientras que el euro se depreciaba un 0,08%, a 1,1843 dólares.

* Los precios de los bonos del Tesoro a 10 años avanzaban 8/32, rindiendo al 0,857% comparado con el 0,882% de la víspera.

* El descenso de la confianza se daba tras una liquidación al cierre en Wall Street el miércoles. El S&P 500 cayó un 1,1% lastrado por reportes de que las muertes por COVID-19 en Estados Unidos superaron las 250.000, respaldando más confinamientos. El sistema escolar público de Nueva York suspendió las clases presenciales por el alza en las tasas de infección.

* Noticias igualmente sombrías en Japón, donde un número récord de casos y un incremento en el nivel de alerta de pandemia de Tokio llevaron al Nikkei a caer un 0,4%. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón de MSCI restó un 0,8%.

* "Los mercados exageraron probablemente las noticias de la vacuna y puede que estén solo retrocediendo un poco ahora ante el aumento del número de casos", dijo Gavin Rochussen, del gestor de patrimonio británico Polar Capital.

* Las noticias positivas continuaron el miércoles, cuando Pfizer dijo que su vacuna contra el COVID-19 tenía una efectividad del 95% y pediría pronto la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, a continuación de un anuncio similar de Moderna.

* "Las noticias de vacunas son un impulso positivo a mediano plazo para el panorama económico mundial y los inversores están intentando evaluar esto frente a la perspectiva de un inminente estancamiento de la recuperación en Europa y Estados Unidos por probables extensiones de las actuales medidas de confinamiento", dijo Rodrigo Catril, estratega cambiario senior de NAB.

(Reporte de Alwyn Scott en Nueva York y Simon Jessop en Londres; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)