Anuncios

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por alza de casos de coronavirus y nuevos confinamientos; dólar sube

People wearing face masks are pictured at Schloss Strasse shopping street as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Berlin

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 28 oct (Reuters) - Las acciones caían en todo el mundo el miércoles por temor a que el aumento de casos de COVID-19 en Europa, Estados Unidos y otras partes afecte a recuperaciones económicas ya frágiles, mientras el dólar se apreciaba por apuestas de refugio.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba junto al precio del crudo y el oro estaba presionado por el avance del dólar.

* En Wall Street, los sectores de energía y tecnología del referencial S&P 500 eran algunos de los más golpeados, en una sesión en la que los principales índices perdían cerca de un 2,5% a las 1607 GMT.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 3,50%, tocando su nivel más bajo desde fines de mayo, en momentos en que Alemania y Francia se preparaban para anunciar duras restricciones luego de que las muertes por COVID-19 en Europa crecieron casi un 40% en una semana.

* La medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 2,57% y los papeles de mercados emergentes cedían un 1,18%.

* Las acciones de Asia perdieron terreno después de mostrar inicialmente cierta resistencia, en parte debido a brotes de COVID-19 más limitados y una mejor recuperación de las principales economías de la región.

* El índice más amplio de MSCI de Asia Pacífico excluyendo Japón cerró con un declive del 0,69%, mientras que el Nikkei japonés entregó un 0,29%.

* La preocupación sobre la creciente ola de infecciones de COVID-19 impactaba también en el mercado cambiario y el de bonos, con un declive del euro frente al dólar.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,368%, con pérdidas del 0,49% del euro, a 1,1737 dólares. El yen mejoraba un 0,16%, a 104,26 unidades por dólar, mientras la libra esterlina cedía un 0,33%, a 1,3 dólares.

* A la atmósfera de incertidumbre se añaden las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

* Los sondeos nacionales indican que el exvicepresidente Joe Biden tiene una ventaja consistente sobre el presidente Donald Trump. Los inversores apuestan cautamente a una victoria del demócrata y una posible "ola azul" de su partido que otorgue control sobre ambas cámaras del Congreso.

* El rendimiento de los bonos caía, ya que los operadores se alejaban de los activos de riesgo. La notas referenciales a 10 años subían 3/32 en precio, rindiendo al 0,7693% frente al 0,778% de la víspera.

* Los precios del crudo se desplomaban en torno al 5% por temor a un exceso de suministro y una menor demanda de combustible, mientras que el oro al contado cedía un 1,7%, a 1.875,36 dólares la onza, y la plata declinaba un 5,74%, a 23,14 dólares.

(Reporte adicional de Medha Singh y Shivani Kumaresan en Bengaluru y Kate Duguid, Gertrude Chavez-Dreyfuss y Scott DiSavino en Nueva York; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)