Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MERCADOS GLOBALES-Operadores evitan riesgos ante amenaza de nuevos confinamientos

Un operador porta una mascarilla para protegerse de la pandemia de coronavirus al salir de las oficinas de la Bolsa de Nueva York. March 19, 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 21 sep (Reuters) - Las acciones mundiales tocaban el lunes un mínimo de siete semanas y otros activos de riesgo sufrían una liquidación por la preocupación sobre las renovadas medidas de confinamiento en Europa y Reino Unido, junto a la incapacidad de Estados Unidos de acordar un estímulo para millones de desempleados.

* Los precios del crudo caían cerca de un 5%, el dólar avanzaba y un índice de monedas de mercados emergentes sufría su mayor declive en seis meses. El índice mundial de acciones MSCI, que incluye valores en 49 países, cedía un 2,29%, tocando su mínimo desde el 3 de agosto.

* Reino Unido estudia un segundo confinamiento nacional ante el aumento de los casos en al menos 6.000 diarios, mientras Dinamarca, Grecia y España introdujeron nuevas restricciones a la actividad. Asimismo, el ministro de Salud alemán dijo que el alza de las infecciones en países como Francia, Austria y Holanda es preocupante.

* El nerviosismo del mercado aumentó por la agitación generada en la campaña presidencial estadounidense ante la muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, considerada un icono liberal. El presidente Donald Trump dijo que al final de esta semana anunciará a su candidata para reemplazarla.

* La muerte de Ginsburg también reduce las posibilidades de que el Congreso apruebe otro paquete de estímulo para ayudar a impulsar a la economía local. "Con este nuevo desarrollo va a haber poco ancho de banda para presentar un nuevo proyecto fiscal", dijo Tom Martin, de GLOBALT Investments en Atlanta.

* A las 1711 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 803,98 puntos, o un 2,90%, a 26,853,66 unidades; el índice S&P 500 cedía 73,37 puntos, o un 2,21%, a 3.246,10 unidades; y el Nasdaq Composite restaba 144,06 puntos, o un 1,33%, a 10.649,21 unidades.

* El índice paneuropeo STOXX 600 declinó un 3,2%; las acciones de mercados emergentes perdían un 1,86%; y el índice más amplio de MSCI de valores de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró con una baja de 1,49%.

* Los mercados se veían impactados también por un reporte de medios que mostró como varios bancos globales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante cerca de dos décadas. El subíndice bancario del S&P declinaba un 4,5%.

* En los mercados cambiarios, el dólar subía tras dos semanas de declives, ya que los inversores buscaban más seguridad.

* "Lo que estamos viendo con el dólar es una apuesta por un refugio sin riesgo", dijo Erik Bregar, jefe de estrategia cambiaria en el Exchange Bank of Canada en Toronto, agregando que el gatillante fue el temor en las operaciones matinales europeas a un nuevo confinamiento en Reino Unido.

* El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, ganaba un 0,846%, a 93,297 unidades, mientras que el euro perdía un 0,87%, a 1,1734 dólares, el yen se debilitaba un 0,12%, a 104,70 unidades por dólar, y la libra esterlina cedía un 0,91%, a 1,2797 dólares.

* En las materias primas, los precios del crudo declinaban en torno al 5%, mientras que el oro al contado cedía un 2,4%, a 1.902,46 dólares la onza.

(Reporte adicional de Jessica Resnick-Ault, Chuck Mikolajczak y Sinéad Carew en Nueva York y Devik Jain y Shreyashi Sanyal en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)