Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MERCADOS GLOBALES-Acciones y bonos suben mientras Biden se acerca a la Casa Blanca

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 durante una breve aparición ante los periodistas en Wilmington,

Por Marc Jones y Wayne Cole

LONDRES/SÍDNEY, 5 nov (Reuters) - Las bolsas de Europa y Asia subían y los bonos extendían su avance el jueves, mientras el aspirante demócrata Joe Biden se acercaba más a la Casa Blanca y el Banco de Inglaterra (BoE) se convertía en el último en aprobar estímulo adicional.

* Biden cuenta ahora con la mejor posición para suceder a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos tras vencer en Michigan y Wisconsin, pero es improbable que los demócratas ganen el Senado. Esto llevaba a los inversores a apostar por un estancamiento en política que evitará una mayor regulación.

* El Banco de Inglaterra añadió 150.000 millones de libras esterlinas (195.200 millones de dólares) a su programa de compra de bonos antes de la apertura de los mercados en Europa, impulsando un 0,8% al FTSEurofirst.

* Las acciones asiáticas treparon un 2%, tocando su máximo desde febrero de 2018. El Nikkei japonés ganó un 1,7%, tocando un pico de más de nueve meses, el índice surcoreano mejoró un 2,4% y los papeles destacados chinos sumaron un 1,3% por esperanzas de un alivio en los aranceles con Biden en la Casa Blanca.

* Los futuros e-Mini del índice S&P 500 escalaban un 1,6% y los del Nasdaq, un 2% tras las subidas de ambos en la víspera a medida que se iban conociendo los resultados de las elecciones estadounidenses. Amazon, Facebook y Google treparon entre un 6% y un 8%.

* El Congreso dividido que está tomando forma "es visto a menudo como un 'escenario de Ricitos de Oro' para los mercados financieros: sin cambios radicales de política y con la Fed aportando amplia liquidez para intentar respaldar la economía y los mercados financieros cuando sea necesario", dijo Randal Jenneke, gestor de carteras en T. Rowe Price.

* Los mercados de bonos asumían que un gobierno dividido reducirá bastante la posibilidad de un gasto financiado con deuda en estímulo e infraestructura el próximo año, por lo que habrá una menor emisión de deuda.

* Esto hizo que el rendimiento de los papeles referenciales a 10 años cayera el 0,74% tras tocar un máximo de cinco meses del 0,93% el miércoles. El desplome de 11 puntos básicos durante la noche fue el mayor movimiento en un día desde el pánico desatado en marzo por el COVID-19.

* La menor perspectiva de estímulo fiscal en Estados Unidos aumentará la presión para que los bancos centrales inyecten liquidez a nivel global. Además del anuncio del jueves del BoE, es probable que la Reserva Federal también deba actuar, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.

* "La Fed en particular tendrá que recuperar el papel del alivio cuantitativo de nuevo con un suspiro de agotamiento, para tender quizás otro puente hacia el futuro cuando se acuerde, ojalá, un paquete de estímulo gubernamental", afirmó Beauchamp.

* La perspectiva frenaba al dólar tras un fuerte ascenso nocturno. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba a 93,362 unidades, más cerca del mínimo de la víspera de 93,070 que del máximo de 94,308.

* La divisa estadounidense también bajaba a 104,38 yenes tras tocar los 105,32 en la noche, mientras que el euro subía a 1,1734 dólares desde 1,1602 dólares.

* En las materias primas, todos los comentarios sobre una política de alivio ponía piso a los precios del oro, que avanzaba a 1.909,1 dólares la onza. Por su parte, el crudo operaba estable tras las fuertes alzas del miércoles.

(Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)