Mercados financieros argentinos toman ganancias, peso marginal cae a mínimos en casi 11 meses

·3  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - La plaza de activos de Argentina cayó el miércoles por toma de ganancias mediante negocios selectivos y menor liquidez ante el Año Nuevo judío que quita operadores del sistema, frente a cuestiones políticas que pesan sobre el ánimo de los inversores mediante cobertura en dólares previo a elecciones.

El país sudamericano celebrará el domingo comicios primarias de medio término, los cuales son consideradas un termómetro que mide el apoyo a la actual gestión de Gobierno. Los generales serán el 14 de noviembre, donde se renovará la mitad de Diputados y un tercio del Senado nacional.

Entre los puntos llamativos de la ronda estuvo el valor mínimo del peso en la franja marginal, el que marcó su piso mínimo desde finales de octubre de 2020.

"Las elecciones del domingo marcan la hoja de ruta y es previsible que tengamos esta volatilidad, mucho más luego de las recientes fuertes alzas en la bolsa y en los bonos", afirmó un analista financiero.

* El índice accionario S&P Merval perdió un 1,96%, a 77.459 puntos como cierre provisorio, tras avanzar un 5,71% en las dos sesiones previas y marcar un máximo histórico intrahorario de 79.311,22 unidades en la víspera.

* Operadores coinciden en que las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, una elevada inflación, el fuerte déficit fiscal y los efectos de una prolongada pandemia están en los ojos inversores.

* En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos cambiaron de rumbo y quedaron con un negativo promedio del 0,4%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan con alza de 14 unidades a 1.491 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* El peso interbancario se depreció un leve 0,03%, a 98,01/98,02 por dólar, en una plaza con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA). Con la venta de unos 90 millones de dólares este miércoles, operadores estiman que en septiembre la entidad monetaria acumula desprendimientos de sus reserva por unos 400 millones de dólares.

* "Estamos viendo un escenario en que el banco central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el presupuesto", afirmó el ministro de Producción, Matías Kulfas.

* Los negocios a futuro del peso se pactaban a 108,9 por dólar para fin de año y a 128,2 para finales de abril de 2022.

* Por su parte, en los mercados alternativos el peso quedaba ligeramente alcista por la intervención del BCRA mediante bonos a 170,8 por dólar en el llamado 'Contado con Liquidación' y a 170,7 en el 'dólar MEP'.

* La corrida de valores se anotó en la ronda informal de cambios, donde la moneda local se devaluó un 1,9% a 187 por dólar para la venta, aunque llegó a pisar la zona de las 188 unidades como mínimo en casi 11 meses junto a un escaso volumen, coincidieron fuentes del sector.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.