Mercados a la expectativa en Argentina tras reforma de gabinete

·2  min de lectura

Los sectores financieros y bursátiles se mostraron a la expectativa este viernes en Argentina, con fortalecimiento del peso en el mercado paralelo y una leve baja de la Bolsa, tras el nombramiento del dirigente político Sergio Massa como nuevo "súper ministro" de Economía.

A la apertura de la jornada, la cotización del dólar informal, conocido como 'blue', bajó 2,55%, a 306 pesos, y redujo la brecha con el valor oficial de la divisa a 133%, luego de haber tocado una diferencia récord de 160% en lo peor de la volatilidad.

Con el objetivo de poner coto a una crisis, el presidente Alberto Fernández decidió que el titular de la Cámara de Diputados y uno de los líderes de la coalición oficialista Frente de Todos, Sergio Massa, asuma como "súper ministro" las carteras de Economía, Producción, Agricultura y relaciones con organismos internacionales.

"Es muy importante que un político esté a cargo de Economía. A cargo de técnicos no dio resultado nunca. Generará tranquilidad en los mercados. Es un giro al pragmatismo", dijo a la AFP Pablo Tigani, director de la consultora económica Hacer.

El indicador líder Merval de la Bolsa pierde 0,73% en las primeras operaciones, aunque los agentes locales suelen reflejar lo que sucede con los mercados internacionales, pues vienen de acumular varias sesiones en alza en lo peor de la tensión cambiaria.

Massa asumirá después de que el martes la Cámara de Diputados designe a su sucesor en la presidencia del cuerpo parlamentario y el miércoles anunciará un conjunto de medidas, según adelantó a la prensa este viernes.

Argentina, con una de las inflaciones más elevadas del mundo, de 36,2% en el primer semestre, tiene una pobreza de 37%, aunque la producción y el consumo vieron una reactivación luego de la pandemia de covid.

El país mantiene un programa de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, organismo que  proyectó un crecimiento de la economía de 4% para este año.

dm/nn/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.