Anuncios

Mercados emergentes en ascuas por propagación de coronavirus

(Bloomberg) -- La rápida propagación de un virus mortal desde China está en la mente de los inversionistas de mercados emergentes a medida que dimensionan su impacto en la economía global.

La preocupación de que el brote se convierta en algo similar a la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) de 2003 detuvo un repunte de siete semanas en los mercados emergentes en los cinco días hasta el viernes, y el lunes continuaba afectando las monedas, acciones y bonos. Dado que los mercados de China están cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar, los activos de la nación en el extranjero cayeron bajo presión.

El yuan en el extranjero cayó a su nivel más débil de este año y se acercó a 7 por dólar, mientras que un fondo europeo negociado en bolsa y enfocado en China cayó 6%, encaminado a su mayor descenso desde mayo. El número de muertos en China por el virus aumentó a al menos 80 personas y los casos confirmados de contagio en el país asiático se elevaron a más de 2.700.

“El brote de coronavirus de Wuhan tiene el potencial de tener un grave impacto en las acciones chinas y, de hecho, todos los activos de riesgo global”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors en Londres. “Dado que las valoraciones están elevadas, las clases de activos ya son vulnerables a los cambios en la percepción, y los recuerdos del importante impacto económico del SRAG pueden causar estragos en la confianza del mercado”.

Mientras los operadores evalúan el impacto del virus en las empresas y el consumo de China, la lectura del sector no manufacturero del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del país puede ofrecer señales preliminares de sus efectos en el sector de servicios. El acuerdo comercial de fase uno que se logró con Estados Unidos este mes, junto con la recuperación de la demanda mundial, había mejorado las perspectivas para los sectores fabril y de exportaciones de China en 2020. China extendió el feriado del Año Nuevo Lunar hasta al menos el próximo lunes para ayudar a detener la propagación del virus.

Dejando de lado los temores del contagio, los inversionistas de mercados emergentes estarán atentos esta semana a las decisiones de tasas de interés en EE.UU. y varios otros países.

Datos:

Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin variación al término de su reunión de dos días el miércolesEl crecimiento de EE.UU. probablemente mantuvo el impulso en el cuarto trimestre a un ritmo anualizado de 2,1%, según mostraría un informe el juevesEs probable que el Banco Central de Chile deje el miércoles su tasa de interés clave sin cambios, a la espera de más información sobre el desempleo, las ventas minoristas y la producción de cobre, que se darán a conocer el viernesSe estima que los encargados de formular políticas en Colombia mantendrán sus costos crediticios sin variación

Datos y eventos económicos

Se prevé que la Cámara de Diputados de Argentina discutirá el jueves un proyecto de ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que podría ayudar al gobierno a renegociar su deuda con los tenedores de bonos. A nivel provincial, el nuevo plazo para que los acreedores acepten la propuesta de Buenos Aires para extender los pagos de la deuda se cumple el viernesLos inversionistas estarán atentos el lunes al saldo de cuenta corriente de Brasil para diciembre y, el jueves, a las cifras de la inflación en busca de pistas sobre el ritmo de recuperación económica en la economía más grande de América Latina. El real es la moneda de peor desempeño en la región en lo que va de este añoEn México, las cifras preliminares del PIB del cuarto trimestre, que se darán a conocer el jueves, probablemente mostrarán una economía estancada. No obstante, se espera que el peso siga siendo un importante carry trade entre las principales monedas

Nota Original:Emerging Markets on Edge as Viral Outbreak Spreads From China

--Con la colaboración de Tomoko Yamazaki, Philip Sanders, Yumi Teso, Karl Lester Yap y Robert Brand.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Netty Idayu Ismail en Dubai, nismail3@bloomberg.net;Lilian Karunungan en Singapore, lkarunungan@bloomberg.net;Sydney Maki en New York, smaki8@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Alexander Nicholson, anicholson6@bloomberg.net, Paul Wallace, James Amott

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.