Subieron bonos, bajaron acciones y retrocedió el blue tras la derrota electoral del oficialismo

·6  min de lectura
Bolsa de Comercio de Buenos Aires 10/09/18
Reuters

La derrota del oficialismo no fue suficiente para que el mercado reaccione con euforia, tal como ocurrió el lunes post-PASO de septiembre. Si bien el Frente de Todos perdió quórum propio en el Senado, hoy el mundo financiero actuó con cautela.

Pasaron las elecciones, pero la economía continúa en el mismo estado que el viernes y en el mismo que el de las PASO. La Argentina necesita un ancla política fuerte. Sin un acuerdo entre las fuerzas políticas que sienten las bases sobre cómo la Argentina va a salir del círculo ruinoso del que transita hace más de 20 años, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo servirá para ganar algo de tiempo. Si ese acuerdo va a ocurrir o no, no se sabe. Y si habrá un acuerdo cumplible es una incertidumbre, porque la Argentina también tiene un historial de acuerdos que son abandonados o reescritos. Por todo esto, los ahorristas van a querer esperar y ver antes de tomar decisiones que impliquen cambios en sus portafolios”, explicó Walter Morales, presidente de Wise Capital.

Ante tal escenario, el S&P Merval operó en las 92.999 unidades, un 2,1% abajo frente a la jornada previa. La caída fue encabezada por las acciones argentinas de Edenor (-5%), Transener (-4,2%), YPF (-4,1%), Loma Negra (-3,6%), Grupo Financiero Galicia (-3,6%), el Banco Francés (-3,5%), entre otras.

Derrota electoral: qué caminos tiene ahora el Gobierno para manejar la economía

Lo mismo se repitió con las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR). A pesar de haber ensayado algunas subas durante el pre-market, durante el resto del día los papeles tendieron a mostrar números en rojo: el Banco Francés descendió un 3,3%, Globant un 2,8%, Despegar 1,9%, Ternium un 1,5%, Irsa Propiedades Comerciales 1,3% y Tenaris 1,3%, entre otras.

Sucede que durante las elecciones primarias de septiembre las acciones reaccionaron al alza, con incrementos que llegaron a tocar un 17%. Pero, tras la euforia inicial, la reacción del oficialismo ensombreció a los mercados. Las peleas políticas internas, el recambio de gabinete y el plan “Platita” fueron algunos de los motivos que llevaron a los inversores a actuar con cautela y no celebrar de antemano.

“El resultado electoral fue duro para el oficialismo. Pierde quórum propio en Senado, tuvo 8 puntos de diferencia a nivel nacional, perdió en una cantidad importante de provincias, tuvo un virtual empate en provincia de Buenos Aires que históricamente fue tu bastión. Fue realmente duro, pero el mercado esperaba una paliza o algo más. Aunque, si ese escenario se consolidaba, iba a dejar una suerte de limbo de gobernabilidad para los próximos dos años. Ahora, tenés acciones descontando la noticia”, analizó Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

Las buenas noticias del día llegaron con los bonos del último canje de deuda. Las perspectivas de que se vaya a consolidar un acuerdo con el FMI impulsaron a los bonos del último canje de deuda hacia el alza. Los activos que operan bajo ley extranjera mostraron incrementos del 2,4% (Global 2035), mientras que los de ley local moderaron la suba con un 0,8% (AL30).

Pese a la derrota, en Wall Street no ven un cambio de rumbo

“En el caso de los bonos, el driver claramente es el acuerdo con el FMI, que, si bien no mostrará resultados inmediatos, le dará más previsibilidad a la economía que viene sin un rumbo claro”, sostuvieron desde Consultatio. En ese sentido, desde la sociedad de bolsa remarcaron que el discurso grabado de Alberto Fernández, en el cual mencionó como objetivo un acuerdo con el FMI en el corto plazo, más la confirmación del ministro de Economía Martín Guzmán en su cargo, “tendría un efecto positivo sobre los mercados”.

Como consecuencia, el riesgo país descendió 65 puntos básicos (-3,7%) y se posicionó en las 1683 unidades. De esta manera, el índice que elabora el JP Morgan logró perforar el piso de los 1700 por primera vez en dos semanas. El jueves pasado había alcanzado el valor más alto desde la reestructuración de la deuda en 2020, en los 1753.

Mercado cambiario

El dólar blue descendió cincuenta centavos a lo largo de la jornada y se vendió a $199,50, a pesar de que durante los primeros negocios del día llegó a venderse en las cuevas y arbolitos de la city porteña a $201. La brecha con el oficial mayorista fue del 99%.

La semana pasada la moneda que se comercializa en el mercado informal registró grandes fluctuaciones. El miércoles escaló $5,50 y el jueves alcanzó un máximo nominal histórico de $206,50. No obstante, el viernes revirtió la tendencia al alza y borró casi toda la suba semanal: bajó $6,50 y cerró en los $200.

“La dinámica del tipo de cambio dependerá de las acciones del Gobierno y qué tono decida tomar. Si fuera por la radicalización, no sería positivo. En tanto, si se muestra más moderado y proclive a buscar un acuerdo con el FMI, las cosas podrían tranquilizarse y la espuma podría desinflarse”, consideró Emiliano Anselmi, team leader de Macroeconomía de PPI.

El dólar blue se vende a $200
El dólar blue se vende a $200


El dólar blue se vende a $200

Este lunes el dólar oficial mayorista se ofreció a $100,27, cinco centavos arriba frente al cierre del viernes. Para los economistas, en los próximos meses el Ejecutivo deberá empezar a mover el tipo de cambio al ritmo de la inflación, alrededor del 3% mensual. Actualmente, es del 1%.

“Se intentó usar el tipo de cambio como ancla, devaluando muy por debajo de la inflación desde febrero. Hoy tenés una inflación del 50%, lo que demuestra que fue una medida super inefectiva”, destacó Elisabet Bacigalupo, responsable macro de Abeceb.

Según Camusso, la noticia del día se encontró al observar el mercado de dólar futuro. “Hoy sobre todo tenés futuros descontando la noticia. Los futuros Rofex están casi 1% abajo, es tremendo. El mercado te está diciendo que el tan temido salto devaluatorio por ahora no va a estar. Mañana, podrá ser otra cosa, señaló.

El dólar oficial minorista se comercializó en los principales bancos del país a $105,88, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central (BCRA). El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $174,70.

“La gente no quiere ser Venezuela”: reacciones, reclamos y diferencias entre empresarios tras el resultado electoral

Otro dato relevante de los mercados post-elecciones: los dólares financieros con AL30, que suelen ser intervenidos por el Gobierno para mantener su precio a raya, hoy cerraron el día con una marcada tendencia al alza. El dólar MEP trepó un 2,6% y se ofreció a $188,78 y el dólar contado con liquidación avanzó 2,7%, hasta los $189,04.

“El Ejecutivo los dejó subir. Venían vendiendo US$20 millones por día, pero hoy dejaron de subsidiarlo. O, al menos, lo van subiendo gradualmente”, observó Fernando Marull, de FMyA. Ocurre que los dólares financieros “libres” ya sobrepasan los $208: el CCL con GD30 se comercializó a $208,13 (-2,2%) y el CCL a través de Cedears a $209,17 (-3,6%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.