Mercados: por el efecto MSCI, los activos argentinos continuaron cayendo

·4  min de lectura
Bolsa de Valores de Buenos Aires, 26/09/18
Marcos Brindicci

Por segunda rueda consecutiva los activos argentinos sintieron el impacto que generó la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI), que reclasificó a la Argentina de “mercado emergente” a la categoría “standalone”.

En la bolsa porteña, el S&P Merval descendió un 1,5% y se posicionó en las 64.150 unidades. La bajas más pronunciadas las registraron Cresud (4,1%), Edenor (3,7%), Telecom Argentina (3,2%), el Banco Francés (3,2%), Ternium Argentina (3%) e YPF (3%). A contramano, Sociedad Comercial del Plata rebotó un 7,1% y Transener un 1,3%.

Nuevas restricciones: cuáles son los vuelos aprobados y cancelados hasta el momento

En el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (conocidas como ADRs) mostraron, en su mayoría, variaciones negativas. Nuevamente Cresud se posicionó como la compañía más afectada, con una merma del 4,4%, seguido por los papeles de YPF (4%) y Tenaris (3,8%). En contraposición, Ternium presentó un alza del 2,5%, Mercado Libre del 1,9% e Irsa Propiedades Comerciales del 1,3%.

Al cierre de la jornada, el riesgo país avanzó once puntos básicos (0,7%) llegó a las 1.585 unidades. La cifra representa casi cien puntos más que dos semanas atrás, cuando el índice que elabora el JP Morgan se encontraba por debajo de los 1500.

Los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda operaron en rojo. En el exterior, el Global 2035 y el Bonar 2041 descendieron un 0,7%. En tanto, a nivel local, el GD46 retrocedió un 2,9%.

El Gobierno reestatizará los trenes de carga para avanzar en un modelo “mixto”

Esta nueva recalificación del MSCI no estaba contemplada por el mercado y por ello el reacomodamiento bajista de precios, que esperemos sea rápido ya que simplemente es un movimiento de flujo de fondos y no de valuación de empresas en sí”, afirmó Ramiro Marra, director de Bull Market Group, en diálogo con Reuters.

En el mismo sentido apuntaron desde Balanz, asegurando que el descenso de categoría “es una mala noticia en el corto plazo”. En el mediano plazo, el mercado “se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años”.

“La prudencia que se evidencia actualmente también encuentra correlato en las tensiones electorales que se van acumulando, en una etapa central que incluye cierre de alianzas y listas de candidatos. Esta postura defensiva se profundiza aún más cuando los inversores siguen evaluando las importantes definiciones políticas que deberán adoptarse tras los comicios legislativos, que encontrarán mayores desequilibrios ¨macro¨ y la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI contrarreloj en vista a los abultados vencimientos del 2022″, coincidió el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Dólares
Shutterstock


Los dólares financieros siguen registrando alzas superiores al 2% (Shutterstock/)

Dólar: financieros en alza, pero el blue da respiro

Luego de acumular una suba de $16 en dos semanas, el dólar blue dio una pequeña tregua. Este lunes el paralelo retrocedió un peso y se posicionó en los $173 para la venta. De todas formas, sigue siendo una de las cotizaciones más altas en lo que va del año.

La brecha de diferencia entre el dólar blue y el valor del dólar oficial mayorista se redujo a un 80%. El dólar mayorista se vendió esta tarde a $95,69, nueve centavos por encima del cierre del viernes.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 28 de junio

El dólar oficial minorista se ofreció a $101,104 según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vendió a $166,82.

“Los últimos datos del Banco Central mostraban que la demanda de dólar ahorro continuaba derrumbada por las restricciones impuestas el año pasado mientras que la intervención en el CCL se mantenía en niveles relativamente bajos. Naturalmente las recientes subas del tipo de cambio CCL/MEP probablemente hayan activado una mayor intervención para moderar estas subas en un momento donde la liquidación del complejo agroexportador se mantiene alta. A medida que se acercan las elecciones es probable que esta intervención tenga que ser más constante”, apuntó la consultora Delphos Investment.

Nuevamente los dólares financieros comenzaron el día cotizando con alzas del 2%, pero cerraron la jornada financiera sin variaciones. El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, cerró a $162,78, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se ofreció a $164,86.

“Las miradas de los operadores se concentran en los dólares financieros que siguen más picantes, sobre todo intradiariamente ya que sobre el cierre las intervenciones aminoran fuertemente el repunte que impone una habitual mayor demanda preelectoral en combinación a una menor oferta de divisas a futuro”, señaló Ber.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.