Anuncios

Mercados: el dólar, atento a una licitación clave para Guzmán

El Ministerio de Economía licitará bonos en pesos ajustables según la variación del dólar oficial (dollar-linked) para tratar de levantar la mayor cantidad de pesos que pueda del mercado
Fuente: Archivo

Hoy es un día clave para el plan de Martín Guzmán para bajar la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, o mejor dicho, llevar calma al mercado cambiario. El Ministerio de Economía licitará bonos en pesos ajustables según la variación del dólar oficial (dollar-linked) para tratar de levantar la mayor cantidad de pesos que pueda del mercado.

Según dejaron trascender desde la Secretaría de Finanzas, el objetivo es mostrar que está en condiciones de lograr más financiamiento por vía genuina.

La otra gran apuesta es el bono en dólares que se licitará entre los días 9 y 10 de noviembre para que los grandes fondos de inversión atrapados con títulos en pesos puedan cambiar de moneda, algo que busca restarle presión al dólar contado con liquidación (CCL).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 27 de octubre

A pocos minutos del inicio de la rueda, el dólar mayorista subía dos centavos hasta los $78,27. La cotización de los tipos de cambio libres comienza a publicarse a media mañana.

Ayer, el dólar blue bajó $5 hasta los $190. El contado con liquidación pasó de los $168,83 del viernes pasado a $165,11. El dólar MEP fue el único tipo de cambio libre que subió: $157,21, $2 más que el viernes. El minorista alcanzó los $83,90, cinco centavos más que el viernes.

El CCL bajó ayer en medio de reportes por parte de operadores sobre intervenciones del Gobierno. Por un lado, hablaron de ventas oficiales de bonos para hacer bajar la cotización y, por el otro, de llamados para que quienes operan este dólar lo hagan "con calma".

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo negativo en su mayoría. Tokio bajó 0,04%; Hong Kong, 0,53%; Seúl, 0,56%. Shanghai subió 0,10% y Shenzhen, 0,54%.

Las principales bolsas de Europa operaban hoy con pérdidas. Londres bajó 0,13%; París, 1,28%; Frankfurt, 0,58%; Madrid, 0,43% y Milán 0,70%.