Mercados de Colombia caen tras pérdida de grado de inversión del país por S&P

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un empleado cuenta pesos colombianos en una tienda en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La moneda y la Bolsa de Valores de Colombia se desvalorizaron el jueves, afectados por una mayor aversión al riesgo, después de que la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's le retiró al país el nivel de grado de inversión.

La evaluadora de riesgos rebajó la nota en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a "BB+", citando un ajuste fiscal que podría ser más prolongado y gradual de lo estimado previamente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro en las finanzas públicas.

El peso cerró con una baja de un 0,92% a 3.718,80 unidades por dólar, aunque al inicio de la sesión alcanzó a caer hasta un 2,04%.

En la bolsa el índice accionario COLCAP terminó con una caída de un 0,87% a 1.254,62 puntos.

En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en septiembre de 2030 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,26%, desde el cierre del miércoles de 7,20%.

"Esperamos una reacción de precios negativa en los mercados financieros colombianos hoy, pero creemos que debería ser de corta duración, ya que durante mucho tiempo hemos argumentado que los mercados han estado fijando un precio, con una probabilidad muy alta, sobre una baja de calificación", dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments.

El país sudamericano entró en su cuarta semana de manifestaciones con una nueva huelga nacional convocada por sindicatos de trabajadores, estudiantes y organizaciones que demandan una serie de cambios sociales, sin que se vislumbre un acuerdo con el Gobierno para poner fin a las protestas que se iniciaron contra la reforma fiscal.

"Esta decisión generará una reacción negativa de los mercados en los próximos días, dólar más caro y tasas de interés más altas", escribió el holding de inversiones Corficolombiana.

"Esperamos que las tasas de los TES de largo plazo aumenten entre 25 y 56 puntos básicos en los próximos días. Dependiendo de la evolución en el frente local, luego podrían corregir a la baja", agregó.

Más temprano, JPMorgan y Morgan Stanley estimaron que Fitch rebajaría la calificación crediticia de Colombia a "basura" antes de que termine el año y alentaría ventas forzadas de activos tras la decisión de S&P.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)