Mercados celebran cambio gabinete en Perú, que se aleja de ala radical de partido marxista

·4  min de lectura
El presidente peruano, Pedro Castillo, toma juramento a la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez , en Lima, Perú

Por Marco Aquino

LIMA, 7 oct (Reuters) -Los mercados peruanos subían el jueves un día después de que el presidente Pedro Castillo renovara su gabinete, alejándose de la ala radical del partido marxista que lo llevó al poder y dando más protagonismo a un equipo de ministros de izquierda moderada.

La moneda peruana, el sol, avanzó al cierre un 1,06%, marcando su mayor alza desde fines de junio; mientras que el índice selectivo de la bolsa de Lima escalaba más de 5,1%, con los papeles mineros a la cabeza como reacción al cambio parcial del gabinete la noche del miércoles.

Castillo, en el poder desde julio, designó a la exjefa del Congreso Mirtha Vásquez -abogada y política de izquierda del partido Frente Amplio- como primera ministra, en reemplazo del renunciado Guido Bellido, un polémico dirigente radical del partido oficialista Perú Libre de línea marxista.

El banco de inversión J.P.Morgan dijo que el cambio, además de la confirmación a inicios de semana del respetado economista Julio Velarde como jefe del Banco Central, ayudará al gobierno a tender puentes con partidos centristas en el Congreso, evitar "agendas extremas" y reducir la incertidumbre en el mercado.

"Las acciones políticas reveladas esta semana deberían ayudar a apaciguar las múltiples preocupaciones que han pesado sobre los activos locales en los últimos cuatro meses", afirmó J.P.Morgan en un comunicado al comentar sobre el nuevo gabinete.

En el mercado de bonos los precios de los papeles soberanos de Perú denominados en dólares aumentaron en toda la curva, con el bono 2031 sumando más de 1 punto para cotizar 99,987 centavos por dólar, su nivel más alto desde el 27 de septiembre. El bono 2050 subió casi dos centavos.

La renuncia de Bellido ocurrió tras enfrentamientos con el Congreso y fuertes críticas de la oposición al ahora exministro. También había amenazado nacionalizar los recursos de gas natural de Perú, que opera un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, si la compañía no aceptaba renegociar su contrato.

Para Alonso Segura, un exministro de Economía, el cambio que aleja a los radicales alivia presiones de corto plazo de una potencial crisis, pero se tiene que tomar con cautela lo que viene con un gabinete que no parece renunciar al plan de cambio de Constitución que dañaría la confianza en el país minero.

"El gran reto es si van a poder plasmar medidas sensatas. Más allá de abrir la billetera pública, no se vislumbra una articulación de política pública", dijo Segura a Reuters.

¿NUEVA ETAPA?

Bellido, quien era poco conocido antes de asumir al cargo, había manifestado que iba a solicitar un "voto de confianza" en el Congreso en defensa de un ministro, lo que podría haber generado una crisis si era rechazado por los legisladores porque se iba a debilitar la relación del Parlamento con el Gobierno.

Además, el exfuncionario es un cercano colaborador del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia que no pudo postular a la presidencia por una condena por corrupción cuando fue gobernador de una región andina.

"La nueva etapa en el #GobiernoDelPueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo", tuiteó el presidente Castillo poco después de la decisión.

El mandatario realizó siete cambios en su gabinete de 18 ministros, además de la jefatura de ministros. En la remoción ratificó al jefe de la cartera de Economía, Pedro Francke, y al canciller Óscar Maúrtua, quienes eran criticados por Bellido.

Entre otros cambios clave hubo un relevo en el Ministerio de Energía y Minas, el que encabezará el ingeniero industrial Eduardo González.

"No podemos continuar con las contradicciones, conflictos y disonancias que marcaron la gestión del gabinete saliente y que generaron un ambiente de desconfianza e inestabilidad", dijo a Reuters el director ejecutivo del poderoso gremio de empresas mineras, Pablo de la Flor.

El nuevo gabinete fue rechazado por líderes de Perú Libre, en un quiebre del partido gobernante en el Congreso, con algunos legisladores apoyando a Castillo y otros no. "Es una traición a todas las mayorías" del país, dijo a periodistas el portavoz del grupo, Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido.

Vásquez, la nueva primera ministra, fue presidenta del anterior Congreso que tuvo que acompañar la transición de un nuevo gobierno luego de una profunda crisis política el 2020, con hasta tres presidentes en una semana en medio de protestas.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.