Los mercados buscan pistas sobre la salud del consumidor al comenzar las compras navideñas

El Coastal Grand Mall durante el Black Friday, en Myrtle Beach, Carolina del Sur

Por David Randall

NUEVA YORK, 25 nov (Reuters) - Los inversores están siguiendo de cerca las acciones del sector minorista estadounidense para evaluar la confianza de los consumidores ante la inflación, ya que el viernes comienza la temporada de compras más importante del año.

Los valores de consumo discrecional, medidos por el sector de consumo discrecional del S&P 500 —el grupo de empresas que se benefician del gasto en comercios minoristas, restaurantes y vacaciones— han bajado un 32% en lo que va de año, más del doble de la caída del 15,5% en el amplio S&P 500, ya que los consumidores se han visto afectados por la creciente inflación y la mayor subida de los tipos de interés desde la década de 1970.

"Estos valores son un indicio sobre la velocidad a la que se está desacelerando la economía y si la ralentización de la inflación está levantando la confianza en los comercios", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.

Los precios al consumo en EEUU subieron a un ritmo más lento de lo que esperaban los economistas en octubre, lo que situó el aumento anual por debajo del 8% por primera vez en ocho meses y contribuyó a provocar una subida en el mercado de valores estadounidense en general, con la esperanza de que la inflación haya tocado por fin su techo, tras rondar los máximos de los últimos 40 años.

En conjunto, la Federación Nacional de Minoristas, una asociación comercial, prevé que las ventas navideñas, incluido el comercio en internet, aumenten entre un 6% y un 8%, hasta alcanzar entre 942.600 y 960.400 millones de dólares durante noviembre y diciembre. Esta cifra sería inferior al aumento del 13,5% registrado el año pasado y al 9,3% de 2020.

Los minoristas, por su parte, comenzaron a realizar descuentos inusualmente anticipados este año para atraer consumidores.

Target Corp, Kohls Corp, y Amazon.com Inc realizaron las llamadas ofertas tempranas del Black Friday —como se conoce el día después de la festividad de Acción de Gracias— que aplicaron descuentos a juguetes y algunos otros productos de hasta un 50%.

Estas empresas no respondieron a los comentarios de este artículo.

Sin embargo, incluso con grandes descuentos, los consumidores tendrán que gastar más por productos populares como el coche de juguete PJ Masks o el semirremolque Mega Hauler de Mattel Inc. porque los precios han subido más rápido que las ofertas, según los datos proporcionados por DataWeave.

Mattel no respondió a una solicitud de comentarios.

Los intentos de atraer a los compradores se producen en un momento en que la encuesta sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, una referencia clave, fue revisada al alza el miércoles, de 54,7 a 56,8, superando la expectativa de la media de analistas que apuntaba al 55,0, pero todavía por debajo del nivel de 59,9 del índice de octubre. Las expectativas de compra de bienes manufacturados de larga duración cayeron un 21% debido a los elevados tipos de interés y los altos precios, según la encuesta.

"Los datos sobre la confianza se han ido deslizando de forma lateral a medida que los consumidores intentan conciliar las sólidas condiciones económicas y del mercado laboral con las expectativas de una recesión y una inflación perjudicial", dijo Thomas Simons, economista de Jefferies LLC.

Los minoristas han tenido dificultades para adaptar sus ofertas a medida que los consumidores se recuperan plenamente de la pandemia de coronavirus, lo que ha dejado a algunas empresas con un exceso de inventario.

Walmart Inc, por ejemplo, elevó sus previsiones de ventas y beneficios anuales, ya que se esperaba que la demanda de alimentos se mantuviera a pesar de la subida de los precios. Target, por su parte, pronosticó una caída súbita en las ventas del trimestre navideño.

Las acciones de Walmart han subido un 7,5% en lo que va de mes, mientras que las de Target han bajado un 1,2%.

Los grandes almacenes Macy's Inc. elevaron su previsión de beneficios anuales la semana pasada. Las acciones de la empresa suben casi un 12% en lo que va de mes. Kohl's, por su parte, retiró sus previsiones ante el debilitamiento de la demanda por el aumento de los precios. Las acciones de la empresa han subido un 6,7% en lo que va de mes.

Walmart, Macy's y Kohl's no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

(Reporte de David Randall; Editado en español por Flora Gómez)