Los mercados en Brasil abrieron a la baja, a la espera de señales más concretas de Lula y Bolsonaro

Un tablero electrónico muestra el gráfico de índice en la Bolsa de Valores de San Pablo.
Un tablero electrónico muestra el gráfico de índice en la Bolsa de Valores de San Pablo. - Créditos: @Nelson Almeida

La moneda y las acciones de Brasil cotizaban volátiles el lunes por la mañana, después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales el fin de semana, al comienzo de una semana que será agitada para los inversores.

El real brasileño abrió alrededor de un 2% más débil y tocó un mínimo de un mes, antes de revertir las pérdidas y subir un 0,5%.

El índice bursátil Bovespa también se hundió un 2% en las primeras operaciones del día, antes de recuperarse para ganar un 1,3%.

La intensidad del movimiento en las próximas horas dependerá tanto de las señales sobre la política fiscal del futuro gobierno como de la reacción de Jair Bolsonaro a la derrota. Sin embargo, operadores dijeron que las crecientes esperanzas de una transición más ordenada tras el ballottage del domingo en Brasil estaban apoyando a los mercados.

Asimismo, el Congreso electo, considerado más a la derecha, debería minimizar las reacciones más bruscas en la próxima semana, según opinaron los analistas.

Lula venció por escaso margen al presidente Jair Bolsonaro, pero el líder en funciones todavía no reconocía su derrota el lunes, lo que reducía el temor a que pueda impugnar el resultado.

Mientras tanto, las acciones de la estatal brasileña Petrobras, que cayeron hasta un 7%, reducían las pérdidas a alrededor de un 4%, en tanto que los papeles del prestamista estatal Banco do Brasil SA se hundían cerca de un 5%.

Por el contrario, los títulos de empresas del sector de educación, como Yudqs y Cogna, junto con las acciones de la firma de construcción MRV, operaban con los mayores avances.

No obstante, los inversores seguían atentos a cualquier indicio del gabinete entrante de Lula y a las señales de que Bolsonaro pueda cuestionar los resultados, lo que podría alimentar la tensión política.

El Bovespa ha subido un 15% en términos de dólares este año, el segundo mayor desempeño entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, ha ganado alrededor de un 5% frente al dólar.

Agencia Reuters