Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dólar. Caen los nuevos bonos del canje en su debut en el mercado

Los nuevos bonos argentinos iniciaron hoy formalmente sus operaciones en el mercado de Nueva York, luego del feriado de ayer, y anotan bajas de entre 0,5% y 1%. Mientras tanto, el dólar 'contado con liquidación', uno de los mecanismos bursátiles que se utilizan para comprar dólares de forma legal, opera en $125, mientras que el dólar MEP se ubica en $117.

Los instrumentos creados tras la reestructuración de la deuda se muestran afectados por la toma de ganancias que tumba a casi todos los mercados del mundo, y golpea más como suele ser usual a los emergentes, ante la amenaza de un recrudecimiento en el enfrentamiento que mantienen Estados Unidos y China por el liderazgo económico mundial.

Esos temores florecieron luego que Donald Trump, lanzado en busca de su reelección, retomara su vieja idea de que toda la producción industrial "tercerizada" vuelva a suelo estadounidense tras conocerse la semana pasada que ese caballito de batalla de su anterior campaña no había logrado resultado alguno dado que EE.UU. tuvo su peor déficit comercial en 12 años, con un gran peso del intercambio de bienes.

A la presión general de un mercado tratando de reducir sus apuestas de riesgo, los que se reflejaba -por caso- en un aumento de medio punto en el Dollar Index y bajas del 1,5% en la principales monedas latinoamericanas, los bonos argentinos sumaban el peso de la decisión de la agencia calificadora Standard & Poors (S&P).

Si bien esa agencia decidió quitar a la Argentina de la lista de países en default, tras haberse concretado los canjes de deuda, apenas elevó su calificación a la escala inmediata superior (CCC+) cuando semanas atrás, ante un paso similar, a Ecuador la había recalificado de "SD/SD" (selective default) a "B- / B".

"Aún luego de salida del default la deuda argentina es considerada como altamente riesgosa. Los inversores que elijan tener bonos argentinos aceptan que se trata de una apuesta 'muy especulativa' según S&P", recordó por caso el operador Ramiro Marra.

Los bonos más afectados son los Globales 30 y 35, los más líquidos, que abrieron el día con bajas del 1% y 0,74% respectivamente.

Las operaciones del día eran aguardadas con expectativa ya que indicaban el debut formal de los nuevos bonos surgidos de los canjes.

En las operaciones preliminares, donominadas en la jerga como de "Grey Market", y en las llevadas adelante ayer en la plaza local (aunque con movimiento muy acotado por un feriado en EE.UU.) habìa cotizado con tendencia alcista, lo que les había permitido comprimir sus tasas de rendimiento entre 200 y 250 puntos básicos.

"Ayer los nuevos bonos tuvieron aquí un volumen operado de más de $370 millones, aún muy bajo pero lógicamente por encima del observado la semana pasada. En relación a las tasas, ya se ubican en el orden del 11,2% promedio, tomando como referencia un tipo de cambio MEP de 118", destacó en su informe previo a la rueda de hoy la consultora Delphos Investmet.

El mal clima de mercado se deja ver además en el rojo del 2,2% con que opera en Wall Street el Nasdaq de las tecnológicas en jornada de bajas para el resto de los índices (-1,7% el Dow jones y -1,5% el S&P500), lo que golpea a su vez al índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires que arrancó el día perdiendo un 2,85% por ciento.