Mercados argentinos suben con recorte de liquidez, debutan letras al 44%

·3  min de lectura
Fachada del banco central de Argentina (BCRA), en pleno centro financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron con alzas dispares el martes con un recorte de negocios por las dudas en torno a las lentas negociaciones del Gobierno con el FMI para refinanciar unos 45.000 millones de dólares de deuda.

Mientras el país enfrenta una cruda tercera ola de coronavirus e inflación anual que supera el 50%, el duro verano austral generó cortes de energía en grandes centro poblados, lo que también perjudicó a las transacciones financieras.

En este contexto de incertidumbre, el banco central (BCRA) captó un equivalente a unos 9.705 millones de dólares en Letras de Liquidez ('Leliq') con la nueva tasa en alza del 40% anual a 28 días y el debut del título a seis meses, dijeron operadores.

En términos de tasa efectiva anual (TEA), la 'Leliq' corta rinde ahora un 48,3% y la de más larga duración el 48,9%.

El presidente argentino Alberto Fernández dijo en una reciente entrevista radial que el FMI "intenta imponernos un programa" y que "ahí no estamos de acuerdo". Agregó que "la discusión es ver cómo tiene que ser el programa" y que "por eso se demora la discusión".

La mayor diferencia entre Argentina y el FMI es en cómo achicar el déficit fiscal, ya que el organismo multilateral pretende que sea mediante un ajuste y el Gobierno busca que sea en base al crecimiento con mayor recaudación, se reconoció oficialmente.

Al complicado panorama doméstico se suma "el contexto internacional que sigue jugando en contra, con los inversores contemplando la posibilidad de mayores subas de tasas en Estados Unidos", sostuvo la correduría Cohen.

* Los bonos soberanos extrabursátil apenas avanzaron un 0,1% promedio, pero vienen de ceder hasta un 7% en los títulos de mayor liquidez con el comienzo de año. El riesgo país calculado por el banco JP.Morgan subía cinco unidades, a los 1.826 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "En ausencia de acceso a los mercados externos y en medio de un bajo ahorro interno, un camino de consolidación fiscal más lento implica una mayor asistencia monetaria y, por lo tanto, una mayor inflación y mayores desequilibrios financieros en términos de la brecha cambiaria oficial/paralela", dijo Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú del JP.Morgan.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ascendió un 1,14%, a 84.702,31 unidades como cierre provisorio, luego de perder el 0,78% en la sesión del lunes. Las compras se direccionaron hacia empresas con coberturas ante la devaluación del peso y ligadas al comercio exterior.

* Con intervención directa del BCRA y compras por unos 20 millones de dólares, el peso mayorista bajó un 0,07%, a 103,56/103,57 por dólar ante la búsqueda del banco de recuperar divisas tras contabilizar adquisiciones por unos 200 millones de dólares en este inicio de 2022.

* El peso en los circuitos alternativos cedió terreno mediante el "contado con liquidación" (CCL) a 215,3 unidades, el "dólar MEP" a 203,9 y el informal ("blue") a 209 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.