Mercados argentinos suben por entendimiento con Club de París que aleja default

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el mercado de futuros MATba en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Los activos de Argentina ganaron posiciones el miércoles como reacción al acuerdo del país con el Club de París por una deuda de unos 2.400 millones de dólares, que tendrá un pago parcial para evitarse la caída en default, al tiempo que logra dar oxígeno en las negociaciones con el FMI para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

La nación sudamericana puede evitar el impago de la deuda con los miembros del Club de París tras los recientes compromisos de Buenos Aires, dijo el miércoles el grupo de gobiernos acreedores, confirmando el acuerdo con el país.

Argentina dijo en la víspera que había llegado a un entendimiento con el grupo para buscar una reestructuración de deuda que ahora extiende su vencimiento a marzo de 2022, y que realizaría un pago parcial de 430 millones en los próximos días, antes del período de gracia que regía hasta fin de julio.

"Es importante el anuncio, pero no deja de ser algo que ayuda a ganar tiempo en el diálogo de fondo con el FMI, lo que evidentemente prende la luz para un supuesto acuerdo en el 2022 y así pasarse las elecciones legislativas (de noviembre) sin sobresaltos políticos que compliquen al oficialismo", afirmó un analista de la banca privada extranjera.

La tercera economía de América Latina se encuentra inmersa en una complicada situación económica, con alta inflación y una cruel segunda ola de COVID-19 que afecta la tenue recuperación de los indicadores. Previo al cierre del mercado, se informó que el PIB del primer trimestre avanzó un 2,5%.

* El índice bursátil S&P Merval mejoró un 0,29%, a 66.089,94 unidades como cierre provisorio, luego de su recuperación del 1,17% en la sesión previa cuando revirtió el rumbo por el anuncio con el Club de París. Igualmente, de manera intradiaria hubo toma de utilidades.

* Analistas ven una próxima resistencia en los 68.000 puntos, dependiendo de los flujos de liquidez, no obstante lejos del récord intradiario de 69.688,41 unidades del 10 de junio.

* La bolsa local acumula en lo que va del año un incremento cercano al 29%, nivel similar a la inflación estimada por los analistas en el mismo período, por eso que los operadores coinciden en que el incremento de liquidez es consecuencia de las coberturas cambiarias en danza.

* Los bonos soberanos extrabursátiles subieron en promedio un 0,2%, recortando ganancias desde los máximos de los primeros negocios, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de moderados negocios.

* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía tres unidades, a 1.533 puntos básicos hacia las 2000 GMT. Operadores ven que no se produce una baja consistente porque por el momento solo se "gana tiempo" con el Club de París.

* La plaza espera el jueves cuando el proveedor de índices MSCI hará pública su definición sobre si las acciones de las empresas argentinas permanecen en el índice de mercados 'emergentes' o si descienden al de mercados de 'frontera', algo clave para el movimiento de fondos de inversión.

* El peso mayorista se depreció un 0,03%, a 95,52/95,53 por dólar, con liquidez regulada desde la participación del banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas. Este movimiento arrojó un saldo neutro en el día, dijeron operadores.

* La entidad acumula en junio muchos menos dólares para sus reservas dada la caída en el precio de las materias primas, donde por ejemplo durante las últimas semanas la soja pasó de 610 dólares a los actuales casi 520, lo que representa cerca de 5.000 millones de dólares menos de ingresos por la cosecha de un año promedio.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso se mantuvo a 164 unidades en el bursátil 'CCL', y bajó a 160,8 en el 'dólar MEP' como cobertura y a 166 unidades en la reducida franja marginal al mínimo desde inicio de noviembre.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.