Mercados argentinos suben por compras de oportunidad, persisten las dudas económicas

Peatones caminan frente al edificio del Banco de la Nación de Argentina (BNA)

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - Los activos de Argentina registraban selectivas mejoras el miércoles por compras de oportunidad ante sus atractivos valores, en un contexto expectante de negocios dadas las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

"Los inversores aún no encuentran 'drivers' positivos de dónde agarrarse, y si bien se logró mayor tranquilidad que la semana pasada, el sentimiento pesimista persiste en el mercado", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El malhumor del mercado se acrecentó luego de que el banco central (BCRA) ahondara las restricciones al acceso a la plaza de cambios con el fin de salvaguardar sus escasas reservas.

Argentina comenzará la semana próxima a renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de unos 44.000 millones otorgado en 2018, tras finalizar recientemente un exitoso canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

* Los nuevos bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaban con una mejora del 03% en promedio, con algunos altibajos selectivos, destacándose el 'Bonar 41' con un alza del 0,4%.

* "La deuda argentina opera en un marco de incertidumbre y desconfianza en lo activos locales luego de las nuevas restricciones sobre el dólar", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 42 unidades a 1.291 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos bonos del canje.

* En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 1,37%, a 42.775,18 unidades a las 12.15 hora local (1515 GMT), encabezada por la tendencia de los títulos financieros.

* El peso en el segmento interbancario caía un regulado 0,08%, a un renovado nivel mínimo histórico de 76,17/76,18 unidades por dólar.

* En la sesión previa el banco central vendió unos 60 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda del mercado, comentaron operadores.

* Operadores recordaron que a fin de esta semana la demanda privada de dólares 'ahorro' debería subir, por el inicio de octubre, aunque una parte de los compradores ya no podrá acceder tras nuevas normativas cambiarias.

* El peso en la franja informal se mantenía estabilizado en 146 unidades por dólar, mientras que el dólar obtenido mediante negocios con activos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) 'dólar MEP' se ubicaba a 139 unidades y en la bolsa mediante el 'Contado con Liquidación' (CCL) operaba a 147,40 pesos.

* "Detrás de la mayoría de las presiones sobre las reservas se encuentra el gran brecha (cambiaria), que refleja las expectativas de depreciación", comentó la correduría Balanz.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)