Mercados argentinos siguen sin fuerza por cautela inversora

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - La plaza financiera de Argentina operaba el lunes con tendencia dispar, en un contexto de operaciones reducidas por las dudas económicas para el corto y mediano plazo luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias, de cara a los comicios legislativos que se desarrollarán en noviembre.

En el contexto externo, la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, las dudas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal estadounidense en cuanto a su política de estímulos y datos de empleo estadounidenses mantenían la cautela operativa, dijeron operadores.

"Los activos domésticos siguen pesados y así es que no logran levantar cabeza a pesar de las castigadas valuaciones, ya que la incertidumbre política y económica actúa como condicionante", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

La derrota del Gobierno peronista en las primarias de septiembre sumieron al gabinete del presidente Alberto Fernández en una crisis política que derivó en cambios de ministros y mayores gastos fiscales.

"En un contexto en el que la posibilidad de exacerbar los desequilibrios macroeconómicos sigue latente, mantenemos la preferencia por opciones de inversión conservadoras que apuesten a proteger el capital en un marco en que la volatilidad podría incrementarse", dijo el Grupo SBS.

* El índice accionario líder S&P Merval mejoraba un 0,39%, a 77.933,82 unidades, a las 12.40 hora local (1540 GMT), tras anotar un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos luego de la derrota del oficialismo a mediados de septiembre, y de ganar un 4,65% durante la semana pasada.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil perdían un 0,2% en promedio, liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas, donde el título referencial Bonar30 caía un 0,3%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cuatro puntos básicos, a 1.614 unidades, tras caer a menos de 1.440 puntos luego de conocerse el resultado electoral favorable a la oposición.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,09%, a 98,88/98,89 unidades por dólar, en una plaza con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA) con ventas o compras de dólares de sus reservas.

* El Gobierno prevé cerrar el año con un tipo de cambio oficial en 102,4 por dólar y los negocios en la plaza de futuros mostraban niveles de 118,30 pesos por dólar para febrero próximo.

* "El BCRA finalizó septiembre vendiendo un total de 950 millones de dólares, siendo el peor resultado desde octubre de 2020 y cortando una racha positiva de nueve meses consecutivos", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"Para peor, la diferencia de más de 20 pesos entre los dólares financieros 'Senebi' versus los intervenidos por el BCRA hacen que contener la brecha cueste más", agregó.

* Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral (Senebi), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.

* El peso en las plazas alternativas operaba en torno a 175,6 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 176,7 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 186 por dólar en la franja marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.