Mercados argentinos se reacomodan en medio de 'optimismo' tras recientes medidas y misión FMI

·3  min de lectura
Un hombre trabaja en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)
Un hombre trabaja en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina se movían el miércoles dentro de un clima más tranquilo de negocios tras recientes medidas anunciadas por el Gobierno que dieron 'algo de tranquilidad' a los inversores, coinciden operadores.

El compromiso del Ministerio de Economía, de no solicitar los denominados 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA), las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se busca un programa de facilidades extendidas y un proyecto de ley que establece que el Congreso deberá aprobar toda nueva deuda en moneda extranjera, dieron algo de confianza al mercado y aplacaron las tensiones cambiarias.

"Los factores externos parecen alinearse a favor del país

mientras que los factores locales irán mostrando las cartas el año que viene. El acuerdo con el FMI también es un factor favorable para mejorar terminar de consolidar las señales positivas en el frente fiscal, dando mayor previsibilidad al

comportamiento del gasto y las necesidades de financiamiento", dijo la consultora Delphos Investment.

Los mercados externos menguaron su escalada luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que si bien esperan tener una vacuna contra el COVID-19 para fines de año, ésta presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico.

* Los bonos soberanos extrabursátil local subían en promedio un 0,6% en una plaza reducida ya que el mercado de 'Treasuries' en Estados Unidos estará cerrado por el 'Día de los Veteranos', comentaron operadores. El bono referencia "Bonar 2030" -AL30D- mejoraba un 0,4%.

* "Si analizamos la evolución de un bono AL30D, en términos de paridad -es decir, cuánto se paga respecto a lo que técnicamente vale-, desde su debut cotizando algo más de 50 dólares, bajó más de 25% para llegar a menos de 40 dólares el 9 de noviembre, niveles similares a los que estaban los bonos reestructurados durante la gestión de (de presidente anterior)Mauricio Macri", dijo la Fundación Libertad y Progreso.

"En otras palabras, quienes compran y venden estos títulos esperan que, en el futuro no muy lejano, Argentina vuelva a tener problemas con su deuda, la reestructure y le haga una quita", añadió.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía cinco unidades a 1.347 puntos básicos hacia las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de anotar esta semana un mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

* "Transitamos un período de optimismo en el mercado (local)", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El indicador accionario líder S&P Merval de Buenos Aires caía un 0,32%, a 51.652,09 unidades, por selectivas tomas de ganancias luego de una apertura alcista y de ganar un 7% entre lunes y martes.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un leve y controlado 0,04%, a 79,46/79,47 por dólar, con lo que acumula una baja del 24,61% en lo que va del año.

* La cotización del peso en las plazas alternativas se depreciaba a 148 unidades por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 142,6 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), al tiempo que en el reducido mercado marginal caía un 3,87% a 151/155 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)