Mercados argentinos profundizan caídas por mayor aversión al riesgo

FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Los mercados argentinos registraban el lunes nuevas pérdidas debido a las dudas hacia las inversiones de riesgo, en medio de una profundización de los temores globales a los efectos del rebrote de la pandemia coronavirus y las recientes trabas impuestas por el banco central (BCRA) al mercado de divisas.

Operadores coincidieron en que el mercado solo busca coberturas y se presenta vendedor en todos los segmentos desde la apertura ante el mal clima inversor externo.

"La reacción del mercado ante las nuevas medidas cambiarias implementadas por el Gobierno fue claramente negativa. A poco tiempo de haber reestructurado su deuda, la Argentina ya muestra una curva con pendiente negativa y el Merval volvió a los niveles mínimos que había alcanzado en el inicio de la pandemia", señaló la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La semana pasada, el BCRA limitó el acceso corporativo a divisas y ajustó el denominado 'cepo cambiario' en un intento de preservar sus limitadas reservas.

Los efectos positivos de un reciente acuerdo de Argentina con acreedores por unos 100.000 millones de dólares se desvanecieron rápidamente y ahora se espera la negociación de un crédito por 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue otorgado en 2018.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdía un 3,37%, a 40.087,15 unidades a las 12.10 hora local (15.10 GMT), en una plaza encabezada por la tendencia declinante de acciones financieras y energéticas. El referencial líder cayó un 9,51% la semana pasada.

* Los nuevos bonos en la plaza extrabursátil cotizaban con una pérdida del 2,5% en promedio, destacándose el 'Bonar 30' con baja del 3,6%. Los bonos soberanos acumularon la semana pasada una perdida del 5,8%.

* "Los bonos en dólares recientemente emitidos ya operan con retornos promedio del 13,5%, donde la semana pasada hubo ventas por partes de fondos externos", comentó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 88 unidades a 1.347 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos básicos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos bonos.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un controlado 0,28%, a un nivel mínimo histórico de 75,58/75,59 por dólar.

* "Es importante señalar que las nuevas restricciones (cambiarias) son medidas de contención de corto plazo que no logran atacar las causas estructurales", dijo PPI y añadió que "entre julio y lo que va de septiembre, el BCRA tuvo que vender cerca de 2.700 millones de dólares para sostener el valor del tipo de cambio oficial".

* Las entidades financieras permanecían, por cuarto día consecutivo, sin vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistemas luego de las recientes medidas cambiarias.

* El peso en la franja informal se depreciaba un 1,42% a 137/141 unidades por dólar, mientras que el dólar obtenido mediante negocios con activos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) 'dólar MEP' se ubicaba a 129,90 unidades y en la bolsa mediante el 'Contado con Liquidación' (CCL), operaba a 136,40 pesos.

* El presidente del BCRA Miguel Pesce dijo el fin de semana que la entidad evaluará el desempeño del mercado del dólar alternativo y si es necesaria su intervención.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath)