Mercados argentinos profundizan caída por aversión al riesgo

View of Argentina's Banco Central logo at its headquarters building in Buenos Aires

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - La plaza financiera de Argentina se movía a la baja el jueves por una notoria desconfianza de los inversores ante las dudas sobre la situación de la economía doméstica, lo que disparaba ventas de activos al ritmo de un nuevo aumento en el riesgo país y una brecha cambiaria del 118,1%.

La mirada del Fondo Monetario Internacional (FMI) sintetiza los desafíos del Gobierno, con recesión, déficit fiscal, compleja condición social, expansión de la brecha cambiaria, alta inflación y masivos contagios por COVID-19.

"La caída en la imagen de (el presidente) Alberto Fernández sigue sin encontrar su piso. Esto se explica por una crisis sanitaria que no se detiene y una crisis económica que empieza a mostrar que hay otros problemas por resolver más allá de los propios que plantea la pandemia", dijo la consultora Ecolatina.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo el miércoles que la tarea más importante para Argentina es elaborar una agenda que equilibre la compleja economía. El país sudamericano renegocia con el organismo un crédito desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

El azaroso panorama hizo que el presidente saliera en la últimas horas a dar signos de tranquilidad a los desconfiados mercados e inversores, al insistir que el país no devaluará su moneda ni incautará depósitos bancarios, vieja fórmula instrumentada por otros Gobierno en décadas pasadas.

* Los bonos públicos en la ronda extrabursátil bajaban un 1,1% promedio, arrastrado una pérdida del 2,6% de las anteriores dos sesiones. El referencial título 'Bonar 30' caía un 1,2% y el 'Bonar 35' cedía un 1,9%.

* El riesgo país avanzaba 27 unidades, a 1.431 puntos básicos a las 12.30 hora local (1530 GMT), luego de alcanzar los 1.443 puntos previo a la apertura del mercado, siendo lo más alto desde que el 10 de septiembre cuando el índice fuera modificado con los nuevos bonos de un canje de deuda soberana por algo más de 100.000 millones de dólares.

* Con una brecha del tipo de cambio que se mantiene en niveles de preocupación, el agente de liquidación y compensación Puente remarcó como otra luz de alarma que el FMI estimara una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Argentina del 11,8% para este año, lo que lo ubica dentro de los 10 países con mayores caídas en su producción proyectadas para el 2020.

* El peso mayorista se mantenía estable a 77,47/77,48 por dólar con un accionar constante del banco central, luego de generar una apertura ligeramente alcista como para marcar su poderío. Operadores no descartan que el directorio del banco vuelta a producir cambios de tasas en su reunión de la fecha.

* Por otra parte, el peso cotizado en la plaza informal se depreciaba un 1,18%, al piso récord de 165/169 por dólar, lo que generaba una incómoda brecha del 118,1% contra el mercado oficial.

* Aunque este mercado marginal siempre es perseguido por el banco central y defenestrado por los Gobiernos de turno, el argentino medio cansado de perder poder de compra con los devaluados pesos, recurre a este circuito por la imposición de un firme 'cepo cambiario' vigente para resguardar las reservas.

* En otras variables cambiarias, el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) se ubicaba a 167,4 pesos y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el 'dólar MEP', se negociaba a 152,5 unidades.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires .MERV cedía un 0,23%, a 47.988,28 puntos, luego de perder más del 1% en su apertura y tras avanzar un 14,63% en las nueve ruedas previas. Las ventas se lideraban desde papeles de alta liquidez y al ritmo de los ADRs en Nueva York.

* Los especialistas del mercado coinciden en que la bolsa está apalancada por el CCL, mecanismo por el que se compran activos en pesos y se liquidan en dólares en el exterior, poniendo al resguardo a las carteras del riesgo argentino.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi)