Mercados argentinos operan con cautela a espera de novedades políticas y económicas

·3  min de lectura
Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina
Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron dispares el martes dentro de una plaza expectante a novedades del entorno económico y político local que den mayor previsibilidad al futuro próximo de la economía doméstica.

Argentina, que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron unos 44.000 millones de dólares, aprobó la ley de presupuesto 2021 que establece una proyección de recuperación económica del 5,5% y un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB.

Por otra parte, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y los elevados precios de la soja, también están en la mira del mercado.

"El equipo económico se enfrenta a los primeros desafíos que ponen a prueba la viabilidad de su nueva estrategia y superarlos exitosamente será clave para generar confianza", dijo la correduría SBS.

Recientemente el ministerio de Economía y el banco central ajustaron sus estrategias para dar confianza a los inversores y calmar las presiones cambiarias que convulsionaron al mercado.

A su vez, la Cámara de Diputados buscará dar media sanción a un proyecto de ley que busca recaudar unos 300.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares) a través de un aporte fiscal único y extraordinario de las grandes fortunas para financiar la asistencia estatal.

* "Es muy prematuro hablar de una tendencia un poco más sólida en Argentina", dijo Nicolás Chiesa de la correduría Portfolio Personal Inversiones y añadió que "los últimos discursos provenientes del gobierno han sido en una tonalidad o carácter bastante lógico, en un sendero que el mercado ve como atractivo y prometedor, y esto influyó para bajar un poco las tensiones que se observaban".

* La deuda soberana extrabursátil finalizó con baja del 1% promedio, luego de avanzar un 2,7% en las anteriores cuatro ruedas, con el referencial "Bonar 2030" que cayó un 0,9%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 33 unidades, a 1.356 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), retornando a los niveles de una semana atrás.

* "La preparación de una 'hoja de ruta' económica consensuada con el FMI contribuiría a generar mayor confianza sobre el compromiso de implementar una convergencia fiscal, monetaria y cambiaria. Ello requerirá no sólo de lineamientos técnicos para su implementación sino además contar con un amplio respaldo político", dijo un economista en condición de anonimato.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,62%, a un cierre provisorio de 51.911,53 unidades, luego de unos primeros negocios en baja, con lo que acumula una ganancia superior al 4,7 en las últimas tres sesiones de negocios.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un controlado 0,09, a su piso histórico de 80,03/80,04 por dólar, con la regulación de liquidez del banco central (BCRA).

* "La disminución de la oferta genuina (de dólares) volvió a requerir del auxilio oficial para atender la demanda en el segmento mayorista", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio y añadió que "fuentes oficiales indican que el saldo negativo de hoy (martes) para el banco central estuvo en el orden de los 39 millones de dólares".

* "Reducir la brecha cambiaria (actualmente del 103,7%) perdiendo reservas escasas o aumentando el riesgo país, no vale la pena. La elevada desconfianza requiere medidas fiscales y de desregulación contundentes", dijo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

* Las cotizaciones del peso en las plazas alternativas se depreciaban todas en diferente nivel: el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) lo hacía con el 1,1% a 149,1, el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaba un 1,1% a 144,4 unidades y en el reducido mercado marginal el peso cedía el 0,6% a 163 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)