Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mercados argentinos con menores negocios a la espera cierre canje de deuda

Un billete de cien dólares estadounidenses sobre billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina volvieron a mostrar el jueves una reducida operatoria dado el compás de espera de los inversores de cara al cierre del millonario canje de deuda soberana que vence este viernes y que servirá como vara para conocer el interés y la confianza de los ahorristas hacia el país sudamericano.

Al mismo tiempo, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre.

"La operatoria por estos días se encuentra prácticamente paralizada ya que los tenedores están participando de los canjes de deuda, y recién se 'descongelará' a través de la acreditación de los nuevos títulos", dijo un economista.

A partir del próximo lunes se sabrá el resultado de adhesión al canje de bonos en moneda extranjera y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos títulos. El canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión el 1 de septiembre y su cierre a las dos semanas después.

Por otra parte, el país inició formalmente conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.

Argentina busca lograr un nuevo programa con el organismo con el único objetivo de devolver los cerca de 44.000 millones de dólares que recibió de la entidad durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, dijo el jueves el director ejecutivo del organismo para el Cono Sur.

* Los bonos en la plaza extrabursátil concluyeron con una leve merma del 0,1%, con lo que acumulan una caída promedio del 5% en las últimas ocho sesiones de negocios.

* "A falta de menos de un mes para que todos los nuevos bonos comiencen a operar, el mercado argentino parece 'roto', AY24 (Bonar 2024) y AO20 (Bonar 2020) descontando tasas del orden del 14% no parecería ser una tasa de salida razonable, por lo que creemos que un rendimiento en torno al 11,5% podría resultar más sensato para las primeras operaciones", estimó la consultora Delphos Investment.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estable en la zona de los 2.145 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT). Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,44%, a un cierre provisorio de 44.254,91 unidades, con lo que arrastra una caída del 7,29% en las últimas cinco sesiones de negocios.

* El mercado cambiario el peso mayorista cerró con una depreciación del 0,11% a un renovado piso histórico de 73,93/73,94 por dólar, siempre con liquidez regulada desde el banco central.

* "En otra rueda de intensa actividad oficial en los distintos segmentos del mercado, la insuficiencia de la oferta genuina (de dólares) fue suplida por las ventas del banco central", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* "Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria tuvo que disponer de recursos propios por un monto aproximado a los 60 millones de dólares en la sesión", añadió.

* El peso en la plaza informal operó equilibrado en torno a las 137 unidades por dólar, y el denominado 'contado con liquidación' (CCL) finalizó a 125,50 pesos por cada dólar.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi)