Mercados argentinos sin fortaleza, peso debilitado previo a dato inflacionario

·4  min de lectura
Una mujer mira bebidas en la vidriera de un comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - Los títulos de Argentina se movían con selectiva liquidez el martes y el peso seguía en baja por los temores demostrados entre inversores ante el alto nivel inflacionario doméstico y los riesgos globales de una inminente recesión.

Wall Street viene de sufrir un lunes negro por las señales de más inflación en los Estados Unidos, expectativas de aumentos de tasas más agresivas por parte de la Reserva Federal y temores a su impacto en la economía.

El Gobierno difundirá más tarde el índice de precios minoristas (IPC) de mayo, donde analistas consultados por Reuters esperan un 5,2%.

Sin embargo, desde que la administración del presidente Alberto Fernández lanzó la "guerra" contra la inflación, el IPC de marzo trepó al 6,7% y el de abril al 6%, lo que proyecta un 2022 con piso del 70%.

"La aversión al riesgo global está pegando de lleno sobre la dinámica de los activos domésticos, al no tener más remedio que acompañar con debilidad ya que además deben soportar los ruidos políticos y la incertidumbre económica local", dijo el economista Gustavo Ber.

Los valores de los bonos domésticos cayeron a mínimos históricos el lunes, abrumados por los temores de incumplimiento vinculados a una venta masiva en los mercados emergentes, la espiral inflacionaria que eleva las tasas de interés y la perspectiva de una recuperación económica debilitada.

A medida que los inversores retiraron fondos, la caída previa llevó a los bonos amortizables en 2030, 2038 y 2041 a niveles mínimos históricos desde una importante reestructuración de deuda en septiembre de 2020.

* La deuda extrabursátil apenas pasaba a ganar un 0,2% promedio por puntuales compras de oportunidad, contra el derrumbe del 1,9% del lunes y la caída cercana al 4% durante la semana anterior.

* El riesgo país argentino elaborado por la banca JP.Morgan aumentaba un punto básico al récord absoluto de 2.125 unidades hacia las 1615 GMT, luego de reubicarse con una base de 1.083 puntos tras la renegociación de deuda del 2020.

* Argentina ha reestructurado alrededor de 110.000 millones de dólares en deuda privada y unos 44.000 millones de dólares en préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos dos años, pero algunos temen que vuelva a caer en mora si el crecimiento no se recupera.

* Con algunos bonos en moneda local indexados a la inflación bajo presión, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar una actitud defensiva frente a los riesgos de incumplimiento. Incluso, entidades oficiales salieron a comprar deuda para frenar la debacle.

* "En cuanto a la barbarie de dejar de pagar la deuda en pesos: nuestro Gobierno nunca haría eso", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un tuit.

* El referencial S&P Merval de la bolsa porteña no logró sostener una mejora inicial y pasaba a ceder un marginal 0,14%, a 87.828,89 unidades, tras perder el 1,35% el lunes y caer casi el 3% la semana pasada por ventas sobre papeles de servicios, energéticos y financieros.

* El Gobierno buscará más tarde cubrir vencimientos por unos 11.000 millones de pesos con títulos del Tesoro, en un paso considero clave por la tasa a afrontar de cara a compromisos por unos 500.000 millones de pesos a fin de junio, dijeron operadores.

* Mientras tanto, el directorio del BCRA tiene en agenda reunirse este jueves para reformular su política monetaria en base a la realidad de la nueva inflación y la decisión importante del miércoles por parte de la Reserva Federal.

* El peso interbancario se depreciaba un controlado 0,14%, a 122,47/122,48 por dólar mediante la regulación del BCRA, entidad a la que le cuesta reforzar sus reservas pese a la abultada liquidación de agroexportadores.

* La autoridad monetaria necesita reforzar sus reservas como parte de los objetivos acordados con el FMI, pero esto ha resultado complicado debido a que los altos precios de la energía elevan sus costos de importación de gas, compensando los fuertes precios que está obteniendo por sus exportaciones de granos.

* En los mercados cambiarios alternativos, el peso también mostraba valores en zona de mínimos históricos: se cotizaba a 239 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 231,3 en el denominado "dólar MEP" y a 220 por dólar en la influyente plaza marginal o "blue".

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional y edición Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.