Mercados argentinos equilibrados por menores negocios por feriado EEUU

·3  min de lectura
Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - La semana financiera inicia con un feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia celebrado el 4 de julio lo que impacta en el mercado local con un reducido número de negocios dada la falta de referentes externos y una menor participación de inversores institucionales, dijeron operadores.

Añadieron que la frágil economía doméstica ingresa en un difícil segundo semestre en medio de presiones políticas por las elecciones legislativas de noviembre, negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París y una segunda ola de COVID-19 que afecta el crecimiento.

"En el segundo semestre, se incrementarían las presiones políticas con mayores erogaciones fiscales y aumentado el nerviosismo, a la par que disminuiría el ingreso de divisas por exportaciones", estimó Roberto Drimer de VatNet Research.

"Por lo tanto, estimamos que la evolución de las cotizaciones tendería a resultar declinante, con una importante volatilidad influida por los vaivenes de las encuestas electorales", agregó.

* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreciaba un controlado 0,1%, a 95,88/95,90 por dólar, con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA), quien compró el viernes del mercado unos 200 millones de dólares por liquidaciones del sector agroexportador, dijeron operadores.

* Por el feriado en EEUU en el mercado local solo podrá operarse contra las cuentas locales que las entidades financieras tienen con BCRA y aquellas operaciones concertadas para liquidarse a partir de mañana martes.

* La moneda en los segmentos alternativos continuaba presionada por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias, afirman operadores.

* "De ser ciertos los contactos de autoridades con varias 'Agentes de Liquidación y Compensación' para desincentivar la operatoria de dólar 'MEP' y 'CCL' por pantalla, se estaría incentivado la operatoria mediante negociaciones bilaterales", comentó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"Esto va a crear que se disocie el tipo de cambio que se puede ver por bolsa, y el que se negocie de manera bilateral. Si bien esto en el corto plazo puede traer algún beneficio para las autoridades (menores intervenciones), puede estar naciendo una nueva brecha de la brecha, lo cual quitaría efectividad a dichas intervenciones, ya que el grueso pasaría por negociaciones bilaterales", explicó.

* El peso en los segmentos alternativos de cambio caía a 171,74 unidades en el bursátil contado con liquidación 'CCL', a 168,45 en el denominado 'dólar MEP', y a 171 unidades en la franja marginal de cambios.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoraba un 1,32%, a 64.168,35 puntos a las 12.25 hora local (1525 GMT), luego de mejorar un 2,05% el viernes y acumular una baja del 7,28% en las anteriores cinco ruedas afectada por la recategorización de MSCI a "Mercados Independientes", desde "Mercados Emergentes".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local no mostraban negocios representativos para marcar una tendencia dado el feriado estadounidense. El referencial de riesgo país permanecía inactivo, comentaron operadores.

* El Tesoro licitará el martes cinco Letras del Tesoro en busca de fondos frescos en el mercado local.

* "Los próximos meses no dejan de ser un desafío para el Tesoro a medida que nos acercamos a las elecciones y el surgimiento de la demanda por cobertura coincide con meses

cargados de vencimientos con el sector privado", dijo Portfolio Persona Inversiones.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.