Mercados argentinos no encuentran sustento, esperan señales de FMI y vacunas

·3  min de lectura
Fachada del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Los mercados financieros de argentina cerraron flojos el martes, en concordancia con las plazas externas, a la espera de un acercamiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de una acuerdo de facilidades extendidas en momentos en que la atención se centra en el accionar oficial frente al rebrote del COVID-19.

Analistas comentaron que el FMI habría requerido al Gobierno explicitar en la 'carta de intención' un tope porcentual para las necesidades de financiamiento que se cubrirían por fuera del endeudamiento en pesos.

"Las autoridades buscarían firmar una Carta de Intención en marzo para luego cerrar un acuerdo de facilidades extendidas a principios de mayo", dijo el Grupo SBS en un informe, y añadió que "el FMI aceptaría un déficit primario de 4,5% del PIB para este año, pero demandaría un tope de 1,5% del PIB al financiamiento con emisión".

Argentina inició una lenta campaña de vacunación frente a la pandemia de coronavirus, en momentos en que se registra en el país un aumento en los casos de contagio de la enfermedad.

"La segunda ola de COVID-19 está entre nosotros y la vacunación recién arranca. Producto del deterioro del tejido social y productivo, el Gobierno no va a poder poner una cuarentena dura por su impacto nocivo sobre la economía. Ergo, crece el riesgo de saturación del sistema sanitario", dijo en Twitter Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil concluyeron con una baja del 0,6%, donde el título referencial "Bonar 2030" -AL30D- cayó un 0,5%.

* Argentina flexibilizó la liquidación de activos a un día, desde los dos días que regían previamente, con la idea de generar una mayor dinámica de negocios y aproximar valores nominados en pesos y en dólares.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 22 puntos a 1.417 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice S&P Merval concluyó con una mejora del 0,46%, a un nivel provisorio de 51.201,6 unidades, sostenido por la tendencia impuesta de acciones locales cotizando en el exterior (ADRs).

* "El Merval avanza a raíz de la recuperación que ensayan la mayoría de los 'ADRs' de bancos y energéticas, como siempre con un ojo puesto en la marcha del apetito por riesgo global", lo que finalmente impone el ritmo de las cotizaciones, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* El peso en el segmento mayorista se depreció un controlado 0,11%, a un valor mínimo histórico de 85,46/85,47 por dólar con el férreo control de liquidez impuesto por el banco central (BCRA).

* "Predominio de la oferta y demanda disminuida volvieron a recrear un escenario favorable para el banco central", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que "fuentes privadas del mercado estimaron un saldo positivo de 50 millones de dólares, aproximadamente, por la regulación oficial".

* En las plazas alternativas, el peso se negoció a 145,6 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y en el llamado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en tanto que en el segmento marginal se mantuvo estable a 159 por dólar en una plaza acotada de negocios.

* "Por un lado, la reducción del plazo para 'dólar MEP' es lógica si se apunta a la necesidad de ir normalizando el mercado; pero por otro lado, se imponen nuevas restricciones para la operatoria de 'cable' que afectan sobre las expectativas", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)