Mercados argentinos cierran con valores mixtos, a la espera de anuncio de tipo de cambio especial para agro

Una transeúnte pasa delante de la fachada del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - El mercado argentino operó con valores dispares el viernes, a la expectativa del anuncio de un dólar diferencial para exportaciones agrícolas conocido como "dólar soja", que sería anunciado por la tarde para incrementar las magras reservas del banco central.

En medio de las dificultades financieras que atraviesa el país, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para esta tarde a sectores exportadores de granos, avícolas y lácteos.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que el Gobierno restablecerá desde el lunes un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya dispuso en septiembre, para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas.

Una medida similar aplicada en septiembre permitió que ingresaran al país casi 8.000 millones de dólares de esportadores de soja, de los que alrededor de 5.000 millones quedaron para las reservas del BCRA.

"El Gobierno espera que el BCRA pueda hacerse de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares adicionales con esta medida y así poder cumplir con la meta de reservas del FMI", dijo la correduría StoneX.

"El tipo de cambio diferencial para esta segunda edición se ubicaría en 225 pesos (por dólar)", agregó.

Analistas estiman que con la implementación del "dólar soja" el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de incremento de reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI debe aprobar los objetivos pautados para el tercer trimestre del 2002, tras lo cual se habilitaría un desembolso de fondos frescos.

* El peso en el segmento interbancario finalizó con baja del 0,19%, a 165,55/165,59 unidades por dólar, en una plaza con liquidez regulada desde el banco central, que debió desprenderse de unos 410 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina.

* "En la semana (el banco central) perdió cerca de 35 millones y el rojo del mes se acomoda ahora en unos 987 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

* El peso en los segmentos cambiarios alternativos continuaba presionado a la baja por persistentes dolarizaciones de carteras ante la difícil coyuntura económica.

* El bursátil contado con liquidación "CCL" finalizó a 327,2 pesos por dólar, mientras que el denominado "dólar MEP" cerró a 317,2 unidades y en el mercado paralelo o "blue" la moneda se negoció también en baja a 320 unidades por dólar.

* "Las dolarizaciones de carteras siguen presionando al mercado, porque hay muchos pesos en el mercado y nadie quiere quedarse líquido en pesos", dijo un operador.

* El índice accionario líder S&P Merval finalizó con alza del 1,73% a un nivel provisorio de 163.716,93 puntos, tras marcar un valor máximo histórico intradiario de 164.001,12 unidades, con lo que acumula cinco sesiones consecutivas rompiendo valores históricos.

* "Los inversores ahora se encuentran atentos a progresos desde el frente de las reservas netas y la deuda en pesos, desafíos sobre los cuales existe consenso deben ser encarados a corto plazo para no correr el riesgo de activar tensiones financieras", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

"Existe expectativa por una nueva versión del dólar soja, aún en medio de una sequía que se sigue monitoreando de cerca, ya que podría aportar una vez más divisas como 'puente'", agregó.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local mejoraron un 1% promedio, tras permanecer sin movimientos el jueves por la inactividad de la plaza estadounidense.

* "La volatilidad a nivel global y su repercusión en los títulos de renta fija latinoamericanos y, consecuentemente, en los bonos argentinos, genera desfasajes entre bonos de diferente calidad y duración", dijo Delphos Investment.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 37 unidades a 2.368 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)