Mercados argentinos celebran acuerdo con bonistas, fuerte salto en los precios de activos

Foto de archivo: el presidente argentino Alberto Fernández sonríe durante la inauguración de las sesiones legislativas de 2020

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - La plaza financiera de Argentina festejaba el martes el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de bonos, una puja que por largos meses tuvo en vilo a los precios de los activos, empeorando la situación de económica del país, golpeada por una recesión y por el coronavirus.

Argentina dijo el martes que llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar 65.000 millones de dólares en deuda extranjera, lo que ayudaría a la nación sudamericana a salir de una compleja cesación de pagos.

El Ministerio de Economía expresó en un comunicado que ajustaría algunas fechas de pago y cláusulas legales para mejorar lo que se había anunciado como la oferta "final", realizada a principios de julio, sin modificar la propuesta de pago general de capital o intereses.

"Después de una larga sucesión de ofertas y contra-ofertas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales comités de acreedores. En general, se trata de cambios que casi no modifican el perfil de vencimientos, pero ayudan a mejorar el recupero", dijo la correduría SBS.

"Celebramos el acuerdo y remarcamos que es un paso clave y una condición necesaria -pero no suficiente- para que la economía pueda iniciar una recuperación".

* Los bonos cotizados en el plano extrabursátil trepaban un inusual 8,5%, por la recompra de carteras entre activos de mayor liquidez.

* "Después de cuatro meses de idas y vueltas en las negociaciones, justo antes de que venciera el plazo establecido (4 de agosto) y con ciertas modificaciones en las condiciones, los bonistas aceptaron la nueva propuesta", comentó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se desplomaba 143 unidades a 2.103 puntos básicos a las 12.45 hora local (1545 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasaba a un rápido reacomodamiento de precios al subir un 0,6%, a 52.817,42 unidades, contra una apertura que lo hizo anotar su máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos. El tope anterior correspondía al lunes, cuando alcanzó las 53.685,04 unidades.

* Los ADRs en Nueva York, principalmente los financieros, daban un impulso a las acciones y a los bonos.

* "Que lindo se siente levantarse y que la Argentina haya solucionado un problema", dijo Rodrigo Álvarez, economista de Analytica Consultora.

* El peso mayorista se depreciaba apenas un 0,07% al nuevo piso histórico de 72,56/72,57 por dólar con la habitual regulación del banco central desde la apertura, aunque algo más distendido por el acuerdo.

* Por su parte, el peso marginal se apreciaba con furia un 6,25% a 128 por dólar al aflojarse las tensiones financieras, contra las 136 unidades para la venta del lunes y el anterior nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar anotado en julio.

* El dinámico 'contado con liquidación', usado para obtener dólares por medio de activos en el exterior dada las restricciones cambiarias vigentes, rondaba los 115,52 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski)