Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mercados argentinos caen por incertidumbre futuro de economía local

Ministros de Argentina durante una sesión en el Congreso de la Nación

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina operaban mayormente en baja el miércoles a la espera de la propuesta final del acuerdo de reestructuración de deuda soberana en 'default' y de señales en las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que se aguarda un plan económico para reactivar la economía en medio de la pandemia de coronavirus.

"La caída se da en medio de la incertidumbre con respecto al plan económico, y sin una estrategia oficial de salida de la crisis económica profundizada por la cuarentena", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"El mercado quiere saber la solución a los desequilibrios actuales que son el déficit fiscal, los desequilibrios monetarios, el gasto público insostenible y también se le suma la incertidumbre sobre la cuarentena y la actividad económica", agregó.

Las tratativas entre el Gobierno y el FMI tomarán meses antes de lograr un nuevo programa crediticio, que podría alcanzarse recién a inicios del año próximo, dijo en la víspera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"En el transcurso de la semana se espera la publicación de la oferta final (de Argentina a los acreedores privados) ante la SEC (Comisión de Valores​​ de Estados Unidos)", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local operaban con una baja promedio del 0,5% promedio encabezados por la tendencia de emisiones dolarizadas, luego de acumular una ganancia del 8,6% la semana pasada.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 18 unidades a 2.102 puntos básicos a las 12.20 hora local (1520 GMT).

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval perdía un 2,67%, a 49.634,75 unidades, por tomas de utilidades 'cortas' luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 56.114,06 puntos.

* El peso en el segmento mayorista de cambios se deprecaba un controlado 0,07% a un renovado mínimo histórico de 73,04/73,05 por dólar.

* El banco central compró en la víspera unos 30 millones de dólares del mercado, similar cifra a la tomada el lunes, frente a ventas de dólares por unos 425 millones acumuladas durante la semana pasada, coincidieron operadores.

* "Mañana (jueves) será clave la lectura del dato de inflación de julio, entendiendo que a medida que la actividad se vaya reincorporando se espera una aceleración de la inflación, y con ella una mayor presión cambiaria", dijo PPI.

* El Índice de Precios al Consumidor de Argentina habría registrado un avance de 2,4% en el julio afectado por ajustes de precios tras una flexibilización en la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, reveló el promedio de un sondeo de Reuters.

* El peso en la franja informal operaba a 131 unidades por dólar, desde los 130 previos y la operatoria llamada 'contado con liquidación', promediaba los 129,4 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)