Mercados argentinos caen en consonancia con tendencia externa atentos a tema deuda

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban en baja el viernes, en línea con la tendencia de sus pares externos ante temores a un aumento en los casos de coronavirus, en una plaza que permanece atenta a los avances del país para alcanzar un acuerdo con sus acreedores para evitar un default.

Argentina extendió hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores por la reestructuración de unos 65.000 millones de dólares.

"Nos acercamos al final de otra semana, y a pocos días de terminar el mes de junio, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre con respecto de la reestructuración de la deuda. En un marco donde el foco se mantiene en las cláusulas legales de los títulos, creemos que aún falta para tener novedades concretas", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno argentino anunció el pago de los bonos Disc nominados Yenes ya que no estaban incluidos como títulos elegibles para la oferta de reestructuración, comentaron operadores y estimaron que la circulación de los Disc en Yenes es de unos 90 millones de dólares.


* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 28 unidades a 2.556 puntos básicos a las 12.10 hora local (1510 GMT), mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una merma promedio del 0,2% en una plaza selectiva de negocios.

* El Tesoro argentino licitará este viernes un Bono del Tesoro con vencimiento 2021 y dos Letras del Tesoro con vencimiento 2020.

* El índice líder S&P Merval perdía un 2,26%, a 41.048,77 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones financieras.

* El peso en el mercado interbancario volvía a depreciarse un controlado 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 70,21/70,22 unidades por dólar en una plaza controlada por el banco central. En la sesión previa la entidad monetaria debió desprenderse de unos 30 millones de dólares, recordaron operadores.

* El banco central dijo que las empresas importadoras podrán acceder al mercado de cambios para pagar bienes embarcados a partir del 1 de julio y que se libera el acceso para pagos de importaciones menores a 1 millón de dólares.

* El peso en la plaza marginal operaba equilibrado a 128 unidades por dólar en un contexto reducido de negocios y el denominado 'contado con liquidación' promediaba los 106,45 pesos.



(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)