Mercados argentinos bajan con fuerte compra de dólares desde banco central

·3  min de lectura
Fachada del banco central de Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cayó el lunes por las crecientes intrigas de los ahorristas ante un complejo panorama económico que limita el apetito a las inversiones de riesgo, en un inicio de mayo donde el banco central acaparó unos 180 millones de dólares.

A la escalada inflacionaria en la tercera economía de América Latina, la que rondaría el 5,5% en abril luego de trepar un 6,7% en marzo, se suma la potencial alza en la tasa de la Reserva Federal estadounidense esta semana, que complicaría más el escenario de negocios.

"La cura de la inflación, como la mayoría de las curas, consiste principalmente en la eliminación de la causa. La causa de la inflación es el aumento del dinero y el crédito. La cura es dejar de aumentar el dinero y el crédito. La cura para la inflación, en resumen, es dejar de inflar. Es tan simple como eso", sostuvo el economista Adrián Ravier.

Las peleas internas en la coalición de Gobierno del presidente Alberto Fernández son otro condimento que conjuga contra el precio de los activos, al tiempo que persiste la presión sobre el circuito cambiario.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 0,4% en promedio, luego de perder un 0,5% durante abril. El título referencial Bonar 2030 cedió un 0,7%.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subía 14 unidades a 1.816 unidades hacia las 2000 GMT, en línea a la desconfianza de los inversores.

* "Hay un riesgo de transición que tiene que ver con el financiamiento de la deuda de pesos del Tesoro. La deuda hoy la está consiguiendo y por ahora la refinanciación está ocurriendo, pero ocurre a plazos muy cortos y es indexada", explicó Marina Dal Poggetto de la consultora Eco Go.

* En la bolsa, el líder S&P Merval porteño perdió un 0,73%, a 87.608,13 puntos como cierre provisorio, liderado por papeles energéticos y financieros. El índice viene de caer un 2,98 en abril.

* El peso mayorista se depreció un 0,35%, a 115,73/115,74 unidades por dólar, en una sesión fuertemente controlada por el BCRA mediante la compra de unos 180 millones de dólares gracias a las liquidaciones de agroexportaciones, siendo la mayor absorción de divisas desde inicio de marzo.

* "La intensidad de la oferta generó una significativa compra oficial en el segmento mayorista del dólar", sintetizó el operador Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

* En un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que el país reestructuró unos 44.000 millones de dólares, el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

* Una fuente gubernamental dijo a Reuters que el país deberá abonar al FMI este lunes 368 millones de dólares, lo que se verá en una retracción en el saldo de las reservas internacionales del BCRA.

* En los segmentos alternativos, el peso cayó a 211,1 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 210,3 en el denominado "dólar MEP", mientras que en la referencial franja informal o 'blue' bajó a 201 unidades con reducidos negocios.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.