Mercados argentinos afectados por debilidad cambiaria con repercusión en precios de activos

Un camión de caudales pasa frente a la Bolsa de Comercio de Buenos

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - Los bonos de Argentina continuaron en baja este lunes, las acciones subieron por coberturas y el peso cayó otro peldaño en un escenario reiterativo de las últimas rondas ante las persistentes dudas sobre el futuro económico del país con la consiguiente desconfianza de los inversores.

Los temores se reflejan en una fuerte brecha cambiaria, superior al 120% entre el dólar oficial y los mercados alternativos.

"La dinámica que están tomando los mercados paralelos del dólar es cada vez más preocupante, y es el reflejo de la creciente desconfianza que genera el manejo de la política económica por parte del Gobierno en el sector privado", dijo la consultora Invecq.

Operadores mercado permanecen atentos a eventuales nuevas medidas que finalmente logren frenar el drenaje de reservas del banco central, lo que ayudaría al diálogos con el FMI en medio de las negociaciones por una deuda de unos 44.000 millones de dólares contraída por el país en 2018.

El ministro de Economía del país sudamericano, Martín Guzmán, enfatizó el viernes que Argentina cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica.

* Los bonos extrabursátiles cayeron un 1%, en un ámbito de ventas sucesivas, con el título 'Bonar 41' como estandarte del rumbo con una baja del 2,6%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 38 unidades, a 1.435 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Por su parte, el índice S&P Merval mejoró un 0,28%, al cierre provisorio de 49.162,13 unidades, para acumular en su duodécima sesión consecutiva un alza del 19,15%. De manera intradiaria, llegó a subir hasta un 3,49%.

* Agentes del mercado señalaron que el grueso de los negocios bursátiles corresponde a transacciones para hacerse de dólares mediante operaciones con activos en el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL). También hay una notoria negociación con 'Cedear', lo que corrobora la tendencia de fuga de capitales.

* El peso mayorista se depreció un leve 0,06% a 77,56/77,58 unidades por dólar, con la regulación de liquidez del banco central que puso límites ante las presiones del mercado. El saldo de intervención habría sido neutro, según operadores.

* "La atención seguirá estando en las intervenciones del banco central", afirmó Roberto Geretto, economista del banco CMF.

* Por su parte, la consultora Ecolatina dijo que "la situación del mercado cambiario enciende señales de alerta: si se llegara a disparar el dólar oficial, habría un salto inflacionario que agravaría la caída de ingresos de las familias, impactando negativamente sobre el consumo en el corto plazo".

* El peso en la plaza marginal se depreció un 1,66%, a piso récord de 177/181 por dólar en un contexto de reducidos negocios, para ubicarse la brecha cambiaria en el 133,31% respecto al mercado interbancario.

* Entre las otras alternativas cambiaria que dispone el mercado, el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) quedó en 165,5 pesos y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) lo hizo a 153,5 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi)