Mercados de Argentina viven días de auge por alivio de tensiones financieras

·3  min de lectura
Peatones caminan frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - Los mercados de acciones y bonos de Argentina acumularon una amplia e inusual subida en la última semana gracias a la reestructuración de la deuda del principal distrito del país y a la llegada de fondos frescos del FMI, que permitirán al Gobierno lidiar con las dificultades en la plaza cambiaria local.

Además, el compromiso de la Reserva Federal estadounidense de no quitar por el momento los estímulos financieros, resultó un gran respaldo para los mercados emergentes al reducirse la aversión al riesgo.

En medio de una incipiente recuperación de la economía tras tres años de recesión, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires registró el lunes su nivel máximo histórico al alcanzar los 76.502,57 puntos y acumula una mejora de un 6,68% en las últimas dos jornadas, tras avanzar un 7,93% la semana pasada.

El mercado extrabursátil de bonos anotó un alza de un 5,7% promedio en las últimas siete sesiones, con incremento de volumen y llegada de nuevos jugadores.

Estas grandes ganancias acumuladas en tan corto plazo aventuran toma de utilidades casi de inmediato.

Tras cerca de 16 meses de tirantes negociaciones, la provincia de Buenos Aires anunció el lunes que casi la totalidad de sus acreedores aceptaron canjear una deuda de 7.000 millones de dólares.

"Que la provincia de Buenos Aires haya reestructurado su deuda con la mayor parte de sus acreedores es algo positivo", dijo Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso.

Expertos dijeron a Reuters que la llegada al país de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los rumores de avances en las negociaciones con el organismo internacional por una deuda de 45.000 millones de dólares sumaron optimismo entre los inversores.

"Ahora por lo menos (los pagos de deuda en lo que resta del 2021) los tenemos cubiertos, porque muchas reservas para pagar no tenemos", añadió Abram.

En lo que resta del año, el Gobierno del país sudamericano debe afrontar vencimiento por unos 4.149 millones de dólares con el FMI, de quien termina de recibir 4.334 millones de dólares por su ampliación de capital.

El respiro para los mercados tiene lugar dos semanas antes de las primarias para los comicios legislativos de noviembre, para los que hay vaticinios dispares sobre la suerte del Gobierno de centroizquierda, que suele ser reprobado por los mercados.

La posibilidad de un resultado adverso para el oficialismo peronista en las elecciones es un factor que ayuda a la mejora de la plaza bursátil, expresaron operadores.

"El mercado empezó a reaccionar al alza producto de la caída de la imagen positiva de (el presidente) Alberto Fernández y lo que están augurando las encuestas, (que) es un resultado negativo para el oficialismo", afirmó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

"El resultado (...) será crucial para buscar consensos que permitan post comicios encarar estrategias de convergencia fiscal, monetaria y cambiaria, así como un acuerdo con el FMI para refinanciar los compromisos", expresó Gustavo Ber, del Estudio Ber.

(Reporte de Hernán Nessi; Reporte adicional de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.