Mercados de Argentina suben alentados por optimismo global y atentos a cuestiones domésticas

·3  min de lectura
Operadores realizan su trabajo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores realizan su trabajo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina mejoraban con fuerzas el lunes ante una menor aversión al riesgo global ante la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial de Estados Unidos y al anuncio del laboratorio Pfizer de que su vacuna experimental frente al COVID-19 tiene una efectividad del 90%, en momentos que las presiones económicas locales entraban en un impás.

La decisión del ministerio de Economía de no solicitar 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA), el próximo arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el país y una licitación de bonos por 750 millones de dólares con el propósito de quitar presión a la plaza cambiaria, acaparaban la atención del mercado doméstico.

"La semana pasada se tuvo por primera vez una señal de moderación fiscal y monetaria, donde el Tesoro indicó que no solicitará al banco central adelantos transitorios hasta fin de año, aunque nada se dijo acerca de los giros de utilidades", comentó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Añadió que "este hecho, junto con intervenciones oficiales y la próxima licitación de bonos para los fondos externos ha calmado la brecha (cambiaria), pero es difícil ver una reducción más sustancial. Para esto, es necesario un programa macro más ambicioso en la normalización de las variables fiscales y monetarias, donde especialmente se mejore el presupuesto 2021".

El proyecto de presupuesto de Argentina para el próximo año estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y depreciación de su moneda.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil operaban con una mejora promedio del 1,5%, donde el referencial 'Bonar 2030' crecía un 1,9%. El viernes el mercado de bonos se mantuvo casi inactivo por un feriado bancario por la celebración del "día del trabajador bancario".

* "El Tesoro dará la posibilidad a los bonistas de dolarizarse mediante un intercambio de bonos en moneda local

a su valor técnico por bonos en moneda dura", señaló la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* Analistas señalan que esta licitación permitirá dilucidar qué tipo de cambio están dispuestos a pagar los inversores para salir de sus posiciones.

* El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, caía importantes 67 unidades, a 1.325 puntos básicos, niveles mínimos desde inicio de octubre, y frente a los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre cuando se ajustó la medición tras la reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

* El índice S&P Merval ganaba un 2,72%, a 49.812,05 unidades, a las 12.35 hora local (1535 GMT), sostenido por la mejora de acciones del segmento financiero, tras acumular la semana pasada un alza del 7,07%.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,32%, a 79,34/79,35 por dólar, en una plaza siempre con liquidez regulada desde el banco central.

* "Por primera vez en mucho tiempo, el banco central logró terminar una semana (pasada) con un saldo cambiario a favor del orden de 67 millones de dólares en los últimos cuatro días de operaciones", estimó la consultora VatNet Research.

* La cotización de la moneda en las plazas alternativas se depreciaba a 147,2 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' ('CCL') y a 141,8 por dólar en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Por su parte, el peso en circuito marginal se apreciaba un importante 2,6%, a 149/153 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico 195 unidades para la venta anotado en octubre.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)