Mercados de Argentina siguen flojos, plaza sin fundamentos sólidos para atraer inversiones

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - El mercado financiero de Argentina volvía a operar sin fuerzas el miércoles dada la ausencia de inversores institucionales por las dudas políticas y económicas de corto plazo que traen aparejadas las próximas elecciones legislativas.

Los comicios primarios que se celebrarán en septiembre de cara a los generales de noviembre, son considerados una prueba del apoyo a la actual gestión de Gobierno.

"La mirada está puesta en las elecciones primarias de septiembre, con una expansión del gasto que apunta a recuperar la confianza del electorado por parte del Gobierno. En este contexto, recuperar el financiamiento de mercado será vital", dijo el financiero Grupo SBS.

Los desequilibrios fiscales, una fuerte presión inflacionaria y cambiaria y una segunda ola de COVID-19 mantienen la atención de los inversores en medio de una lenta renegociación de deuda de unos 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para preservar sus reservas internacionales y calmar las presiones cambiarias, el banco central (BCRA) dispuso recientemente nuevas medidas que profundizan el cepo cambiario e incrementan la incertidumbre de los inversores, comentan operadores.

"El escenario político va ganando relevancia de cara a las elecciones legislativas, siendo este el único 'driver' que se espera que pueda generar un cambio de expectativas. Mientras tanto, tendremos pocas noticias por el lado económico, siendo por ahora medidas de un plan “aguantar” por parte del Gobierno hasta la contienda electoral", señaló Portfolio Personal Inversiones.

* El peso en la plaza interbancaria caía un leve 0,03%, a 97,26/97,28 por dólar, con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

* "Las nuevas limitaciones para la operatoria 'contado con liquidación' -CCL- impuestas por el BCRA van a reducir el volumen de dólares alternativos en bolsa, afectando particularmente al minorista", dijo el agente de compensación y liquidación Neix y estimó que "en el corto plazo, puede estar más presionado el dólar 'blue' (paralelo)".

* En los circuitos cambiarios alternativos el peso se depreciaba levemente a 167,30 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación', a 171,8 en el denominado 'dólar MEP' y en la franja marginal se recuperaba un peso hasta las 182 unidades por dólar.

* El índice bursátil líder S&P Merval perdía un 1,27%, a 67.133,66 puntos pasado el mediodía local (1545 GMT), acompañando la tendencia de las plazas externas a la espera de la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Reserva Federal de Estados Unidos.

* La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso la creación de un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos constituidos con títulos de deuda pública con el propósito de darle liquidez a los activos, coincidieron operadores.

* Este miércoles el Ministerio de Economía licitará títulos 'Ledes', 'Lecer' y 'Bonte' en los que buscará captar del mercado unos 22.000 millones de pesos de valor nominal (unos 226,2 millones de dólares).

* "El Tesoro busca aprovechar esta oportunidad, virtualmente sin pagos de deuda en pesos esta semana, para mejorar el acceso al mercado doméstico y evitar acudir a una mayor asistencia del BCRA con los efectos en términos cambiarios e inflacionarios que esto supone", comentó Portfolio Personal Inversiones.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local se recuperaban un selectivo 0,3% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que perdía tres unidades a 1.586 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.