Mercados de Argentina inician mayo en baja por marcada aversión al riesgo

·3  min de lectura
Foto de archivo: imagen de una cartelera en una casa de cambios en el centro financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina iniciaron el mes en baja afectados por las dudas de los inversores ante un complejo panorama económico que limita el apetito a las inversiones de riesgo, coinciden operadores.

La escalada inflacionaria en la tercera economía de América Latina que golpea la economía y que rondaría el 5% en abril, luego de crecer un 6,7% en marzo, la poca capacidad del banco central (BCRA) para incrementar sus reservas y cuestiones políticas internas son temas que preocupan a los inversores.

En tanto que en el contexto externo se mantienen en la mira la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, en la que se espera que las autoridades aumenten las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales, los temores a un débil crecimiento de la economía China y la guerra en Ucrania.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,37%, a 115,75/115,76 unidades por dólar, en una sesión con liquidez controlada por el banco central (BCRA) mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La entidad monetaria finalizó abril con compras para sus reservas de solo unos 175 millones de dólares, en momentos en que las exportaciones agrícolas transitan máximos del año.

* "La dinámica del mercado de cambios muestra un camino más que espinoso para el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI (4.100 millones de dólares a fin del segundo trimestre)", recordó Portfolio Personal Inversiones.

"En lo que va del año, el stock de reservas netas crece 1.330 millones de dólares, por lo que debería subir 2.770 millones adicionales en mayo y junio para alcanzar

el objetivo. Si bien es el período de mayor estacionalidad del agro, parecería no ser suficiente para que el BCRA tenga una posición dominante en el mercado de cambios", estimó.

* En un reciente acuerdo con el FMI, en el que el país reestructuró unos 44.000 millones de dólares, el gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

* Una fuente gubernamental dijo a Reuters que el país deberá abonar al FMI este lunes 368 millones de dólares.

* La caída registrada en los dólares financieros es producto "básicamente a dudas sobre el programa con el FMI, la alta inflación, y el bajo nivel de compras de reservas que está teniendo el BCRA", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.

Añadió que "adicionalmente, los dólares financieros en términos reales estaban en su nivel más bajo desde finales del 2020. Como siempre, cuando el dólar baja solo es para tomar impulso y volver a subir".

* En los segmentos alternativos, el peso operaba a 209,40 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 207,40 en el denominado "dólar MEP", mientras que en la referencial franja informal o 'blue' caía a 201 unidades por dólar en un contexto reducido de negocios.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 15 unidades a 1.817 unidades hacia el mediodía local (1545 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.991 unidades anotado a inicios de marzo último.

* En este marco, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un 0,4% en promedio, luego de perder un 0,5% durante abril. El título referencial Bonar 2030 perdía un 0,5%.

* El índice accionario líder S&P Merval perdía un 1,41% a 87.007,04 puntos, una caída encabezada por la baja anotada en acciones de los segmentos energético y financiero. El Merval cayó un 2,98 en abril.

* "Vemos riesgos para los activos argentinos debido al acuerdo con el FMI, para el cual Argentina apenas pudo cumplir con su primera meta. Noticias sobre subsidios, tarifas, planes (sociales), importaciones y exportaciones serán clave para analizar si el país finalmente caerá en una renegociación ante de lo esperado o no", estimó Portfolio Personal Inversiones.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.