Mercados de Argentina no encuentran sustento para alentar interés inversor

·3  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban sin fuerzas el miércoles ante el escaso interés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía domestica, al tiempo que el peso mantenía un gradual deslizamiento bajista avalado por el banco central (BCRA).

La lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, luego de que el Gobierno alcanzara recientemente un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimientos para marzo de 2022, siguen en la mira de los ahorristas.

"El Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en un acto público, y señaló que se realizarán "reuniones técnicas con el FMI para resolver el enorme problema (de la deuda)".

También, la pandemia de coronavirus que golpea la tercera economía de América Latina con altos niveles de contagios y muertes, y las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre crean un compás de espera entre los jugadores del mercado.

* El índice accionario líder S&P Merval perdía un 0,58%, a 63.189,59 puntos a las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de retroceder un 1,98% en la víspera y acumular una mejora del 4,49% en las anteriores dos sesiones.

* "La bolsa sigue operando con reducidos negocios ya que no aparecen los 'jugadores' (inversores)", dijo un operador bursátil, y señaló que "el grueso de los negocios en la plaza local corresponde a 'Cedears' (acciones extranjeras cotizando localmente)".

* En el contexto global, se aguarda la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se publicará esta tarde y que podría ofrecer nuevos indicios sobre las perspectivas de política del banco central estadounidense.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un 0,6%, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de reducidos negocios en general pese a rendimientos superiores al 20% en dólares.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía tres unidades, a 1.604 puntos básicos, cerca de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,03%, a 95,94/95,95 por dólar, con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* "Hacia adelante el escenario se plantea más desafiante para el BCRA en el mercado de cambios por la estacionalidad de exportaciones, aunque la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones", dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operaba en baja a 169,67 unidades por dólar en el bursátil 'CCL', a 167,77 en el denominado 'dólar MEP', mientras que en la franja marginal caía a niveles de 172 por dólar para la venta.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.