Mercados de Argentina en compás de espera por cautela inversora

·3  min de lectura
Un camión de caudales pasa frente al edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Un camión de caudales pasa frente al edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina operaban equilibrados el viernes a la espera de novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos a nuevos paquetes de estímulo, en medio de un aumento en el número de casos de COVID-19 y esperanzas en el desarrollo de vacunas.

"Al haber problemas financieros en muchos países emergentes, Argentina podría eventualmente beneficiarse de la voluntad general de encontrar mecanismos para postergar vencimientos y facilitar el refinanciamiento", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora de VatNet Research.

Agregó que "sin embargo, ello requeriría una base de credibilidad, así que dependería de la mejor o peor suerte en el desarrollo de los procesos políticos y de la gravedad en la evolución de la pandemia".

Recientes medidas del banco central argentino (BCRA) y del Ministerio de Economía calmaron las presiones cambiarias, aunque las reservas del BCRA continuaron menguando en las últimas sesiones por su asistencia al mercado de cambios.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un controlado 0,11%, a un valor mínimo histórico de 80,35/80,37 por dólar.

* "La escasez de oferta (de dólares) fuerza ventas del banco central para atender la demanda mayorista del dólar", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio tras la apertura.

* En las últimas ocho sesiones el BCRA habría vendido alrededor de 400 millones de dólares, a razón de 50 millones al día, casi lo mismo que vendía en promedio el mes pasado, dijo una consultora.

* Por su parte, la cotización del peso en las plazas alternativas se depreciaba a 151,1 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 148,6 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), al tiempo que en el circuito marginal mejoraba un 1,24% a 161 unidades para la venta.

* "Más allá de que sigue la presión sobre las reservas, el banco central extiende la estrategia de únicamente validar graduales deslizamientos en el dólar mayorista", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber y añadió que "en cambio, los dólares financieros vienen reacomodándose al alza en las últimas ruedas, en busca de recuperar los 150 pesos por dólar".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se mantenían con promedio neutro en una plaza con negocios reducidos y selectivos. El título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- mejoraba un 0,2%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía cinco unidades a 1.375 puntos básicos hacia las 12.20 hora local (1520 GMT), frente a un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda soberana .

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval subía un 0,35%, a 51.127,51 unidades, con lo que va cerrando la semana con una ganancia cercana al 2,5%. La mejora del mercado era liderada por la tendencia de acciones energéticas, donde las de la petrolera estatal YPF crecían el 1,7%.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)