Mercados de Argentina cierran con menos posiciones en pesos ante incertidumbre por elecciones del domingo

·3  min de lectura
Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - El circuito financiero argentino recortó carteras en pesos el viernes por una evidente prudencia inversora a dos días de las primarias para unas elecciones legislativas que asoman reñidas entre el oficialismo de centroizquierda y la oposición de centroderecha.

En medio de una reactivación de la actividad tras años de recesión, los argentinos asistirán el domingo a las urnas para unos comicios marcados por la apatía, preocupaciones sobre la situación económica y malestar por escándalos políticos.

Se transitan horas con "una economía que difícilmente aporte electoralmente y que después de las elecciones necesitará revisar algunas políticas", afirmó la Fundación Mediterránea en su titular María Pía Astori.

La consultora Delphos Investment sostuvo que "la dispersión de resultados en las encuestas difundidas por estas horas aumenta aún más la incertidumbre" para el mercado.

Estas primarias (PASO) son preparatorias para las generales de noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

* El índice bursátil S&P Merval borró una ganancia inicial y cayó el 1,6%, a 75.895,02 puntos como cierre provisorio, en una semana donde el martes marcó su máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades.

* En medio de una evidente selectividad para recortar portafolios en moneda local, la deuda extrabursátil también viró a media sesión y arrojó un promedio final bajista del 0,5%, ante un riesgo país medido por el banco JP.Morgan con ascenso de cinco unidades, a 1.533 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "Las PASO serán analizadas minuciosamente ya que podrían despertar inmediatos movimientos estratégicos desde las principales fuerzas políticas para mejorar desempeños en la escala final que son las elecciones de noviembre", afirmó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* Agregó que "en dicho sentido es que podría abrirse un escenario de mayor polarización a raíz del 'voto útil', activarse una batería de anuncios económicos -sujeto a la situación electoral del oficialismo- o hasta abrirse negociaciones para generar consensos hacia un acuerdo con el FMI post comicios".

* El peso mayorista se depreció un leve 0,05%, a 98,10/98,11 por dólar, con la regulación del banco central (BCRA) por una menor venta de divisas por parte de exportadores agrícolas. Fuentes del mercado y datos de Reuters, arrojan que la entidad acumula ventas por unos 500 millones de dólares en septiembre.

* Por la histórica debilidad del peso, con fuertes devaluaciones acumuladas en décadas, el dólar resulta un refugio inversor, aunque el Gobierno se comprometió a cerrar el 2021 con una baja del 24% frente a una inflación real en torno al 50% proyectada por analistas privados.

* El peso en los mercados alternativos quedó estable a 170,8 por dólar mediante el bursátil 'Contado con Liquidación' y a 170,6 unidades en el 'dólar MEP' por la intervención oficial a favor del tipo de cambio.

* En el debilitado segmento informal o 'blue' ganó camino a 185 por dólar, con una brecha del 88,6% frente al peso mayorista.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional y edición de Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.