Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mercados de Argentina cierran mixtos a espera de señales reestructuración deuda

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron dispares el miércoles en un contexto selectivo y cauto de negocios, a la espera de señales sobre la marcha de una millonaria reestructuración de deuda soberana.

Argentina, que prorrogó hasta el 2 de junio el plazo para que los tenedores de bonos se adhieran a su oferta de canje de su deuda de cerca de 65.000 millones de dólares, mantiene negociaciones con tres grupos de acreedores para negociar una propuesta mejorada.

"Luego de la fuerte recuperación ensayada en los últimos tiempos, los activos domésticos se presentaron mixtos, mientras los operadores siguen atentos a las negociaciones con los acreedores, así como a los daños económicos que se profundizan por la pandemia, tal como reflejan la fuerte caída en el nivel de actividad y la profundización del déficit fiscal", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"En relación a la reestructuración, se especula que volvería a extenderse su 'deadline', a pesar de lo cual no despierta preocupaciones mientras se siga avanzando en busca de cerrar un acuerdo alrededor de los 50 dólares, y por ello crecen las apuestas tácticas", agregó.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una mejora promedio del 0,6%, encabezados por las emisiones dolarizadas a mayor plazo, luego de registrar en la víspera un alza del 4,7%.

* Un analista explicó que en la sesión previa los bonos comenzaron a cotizar "flat", lo que afectó los precios ya que estos reflejaron un alza del interés corrido que en algunos casos es superior a los 4 dólares.

* "Los bonos en dólares ley extranjera acumulan subas superiores al 20% en mayo, destacándose las ganancias en los títulos Discount", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El referencial de riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 46 unidades a 2.677 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Por su parte, el índice S&P Merval cayó un 1,53%, a un cierre provisorio de 40.431,57 puntos, ante tomas de utilidades en una plaza inestable de negocios.

* El peso interbancario mantuvo una depreciación diaria del 0,13% regulada por el banco central a un renovado nivel mínimo histórico de 68,35/68,36 unidades por dólar.

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales de hoy totalizaron poco más de 60 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de cambio.

* Por su parte, el peso informal se negoció en promedio a 127 unidades por dólar, al tiempo que la operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos, se ubicó en torno a los 110 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)