Mercados de Argentina cierran un junio adverso; fondos de inversión se complican con estructuras de carteras

·3  min de lectura
Un hombre mira una pantalla en un evento en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Los activos argentinos perdieron nuevamente terreno el miércoles, con un peso debilitado pese al control oficial, al tiempo que el riesgo país trepó a máximos en casi dos meses por la desconfianza inversora al cierre de posiciones de carteras para junio y el segundo trimestre del año.

Al reciente derrumbe de los ADRs domésticos en Nueva York por la baja de Argentina en la clasificación de MSCI, se sumaba la firmeza del dólar a nivel global por el rebrote del coronavirus en diferentes partes del mundo con la expansión de la cepa Delta.

En el plano local, las dudas sobre la marcha de la economía, la falta de acuerdo con organismos de crédito para refinanciar deuda, los estragos de la pandemia del COVID-19, una desgastante inflación y las presiones sociales en un año con elecciones de medio término en noviembre golpeaban a los mercados financieros.

"Los activos domésticos ya responden de manera desacoplada dado que los operadores se encuentran cada vez más focalizados en un tenso clima electoral. No sólo despierta incertidumbre el proceso en marcha (...) sino también el resultado y sus implicancias, toda vez que los desafíos post-elecciones serán aún más serios y urgentes", explicó Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.

* Los bonos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,2%, para acumular una baja del 3,5% en junio, y el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan subía cinco unidades, a 1.597 puntos básicos hacia las 2000 GMT, tras superar de manera intradiaria las 1.600 unidades como nivel más alto desde mitad de mayo.

* Este referente bien seguido por el mercado, al medir la diferencia de la deuda local respecto de los bonos estadounidenses, aumentó en el sexto mes un 6,04% y trepó el 16,4% en el transcurso del año.

* "La deuda soberana dolarizada deja pérdidas en todos los tramos y devuelven las ganancias de ruedas anteriores. El tramo largo de la curva es el más presionado con bajas promedio de 5% en junio (Global 30, Global 35 y Global 46). El escenario actual se plantea difícil para posiciones largas en pesos", sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires borró una ganancia inicial y pasó a perder un 0,95%, a 62.371,95 puntos como cierre provisorio, para acumular una baja del 6,81% en cuatro ruedas, afectado por el reporte de MSCI. En el mes, el mercado subió el 5,24%, y un 21,76% en 2021.

* El peso mayorista se depreció apenas un 0,02%, a 95,72/95,73 por dólar, regulado por el banco central (BCRA), que adquirió este miércoles casi 100 millones de dólares y sumó en junio unos 725 millones en reservas, casi un tercio menos de lo que absorbió el mes previo, según operadores y datos de Reuters.

* "La mejora en la oferta privada dominó gran parte del desarrollo de la última rueda del mes", sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La moneda interbancaria arrastró en el mes una baja del 1,09% y amplió su rango decreciente al 12,1% entre enero y junio, frente al 25% esperado por el Gobierno para todo el año, pese a que analistas privados proyectan una inflación real en torno al 50%.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso cerró a 165,9 unidades en el bursátil 'CCL' y a 163,7 en el llamado 'dólar MEP', para avanzar hasta las 168 unidades en la escueta franja marginal con una brecha del 75,5% ante el tipo de cambio oficial.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.