Anuncios

Mercados de Argentina cierran julio cargados de dudas políticas y económicas

Operadores trabajan en el mercado de futuros MATba en Buenos Aires, Argentina

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron julio con una operatoria reducida y cauta de negocios como respuesta a las dudas por el futuro económico de la tercer economía de América Latina y ante las próximas elecciones de medio término que se desarrollarán en noviembre.

"Con la campaña electoral ya decididamente lanzada, los inversores reconocen que hasta los comicios se deberá transitar un 'puente' que podría tener implicancias en un mayor desequilibrio fiscal y monetario", dijo un economista.

Agregó que "ello resulta importante en vista a que complicaría la administración de los serios desafíos del 'día después', que requerirán de claves definiciones políticas, entre ellas respecto a avanzar en un acuerdo contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Argentina mantiene conversaciones con el FMI para reestructurar deuda por unos 45.000 millones de dólares, pero analistas estiman que no habría ningún avance antes de las elecciones.

Tomas de coberturas en dólares presionan el mercado cambiario, aunque la firme postura reguladora del banco central mantiene una suave y equilibrada baja en la paridad cambiaria oficial.

"La expectativa sigue puesta en las elecciones de medio término y en las repercusiones que éstas puedan generar en el mercado", dijo Ayelén Romero, de Rava Bursátil.

* El peso interbancario concluyó con una leve baja del 0,05%, a 96,69/96,70 unidades por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA). El peso mayorista se depreció un 1% en el mes.

* La entidad monetaria vendió este viernes unos 100 millones de dólares de sus reservas, aunque finalizó julio con un saldo positivo en su intervención de unos 745 millones de dólares, coincidieron operadores.

* "Demanda para pago de importaciones de bienes de capital, de bienes intermedios y de energía superaron los registros de los primeros cinco meses del año, activando en julio la asistencia oficial para atender los requerimientos de divisas", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Con el fin de desalentar la operatoria cambiaria en los mercados alternativos, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores dispusieron recientemente nuevas limitaciones para operar con bonos.

* El peso operado en el bursátil "Contado con Liquidación" concluyó en leve baja a 169,50 por dólar, mientras que en el denominado "dólar MEP" cayó a 169,20 por unidad. En la plaza informal o "blue" la moneda finalizó con baja del 0,28% a 180,50 por dólar, con lo que acumuló en el séptimo mes del año una pérdida del 6,93%.

* El índice accionario S&P Merval perdió un 1,95% a un cierre provisorio de 66.005,29 unidades por tomas de ganancias luego de acumular una mejora del 3,82% en las anteriores cuatros sesiones. El Merval mejoró un 5,83% en el séptimo mes de 2021.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con una leve merma del 0,1% para acumular en el mes una mejora del 2% encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

"Ahora ya definidas las listas que competirán en las PASO (elecciones primarias), se tendrá que los bonos en dólares comenzarán a 'pricear' lo que digan las encuestas, ganando así peso el factor político por sobre lo macroeconómico", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

* El riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subía seis unidades, a 1.599 puntos básicos hacia el cierre de la plaza financiera (2000 GMT).

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)